Skip to main content

Una hora antes del inicio de la semifinal del Mundial de fútbol masculino Qatar 2022, donde la Argentina venció 3-0 a Croacia, Amazon Web Services (AWS), el área de negocios de nube informática del gigante tecnológico Amazon, hizo el 13 de diciembre un anuncio para sumar al orgullo argentino: su primera AWS Local Zones en América latina tendrá como sede a Buenos Aires.

¿Qué son las AWS Local Zones? Una infraestructura que ayuda a los clientes de esta empresa a ofrecer herramientas de bordes y de nube híbrida que requieren una latencia de un milisegundo a los usuarios finales, en este caso en Buenos Aires.

Este tipo de infraestructura coloca los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros productos de AWS cerca de grandes centros de población, industrias y tecnologías de la información (TI).

Buenos Aires es la primera ciudad de la región en tener una zona local de AWS. Le seguirán, en el corto plazo, Bogotá, Lima, Querétaro (México), Río de Janeiro y Santiago de Chile. No se trata de un centro de datos tradicional.

Según informó AWS en un comunicado, los clientes podrán ejecutar cargas de trabajo con requisitos de baja latencia en las AWS Local Zones mientras se conectan al resto de sus tareas que se ejecutan en las regiones de AWS. La empresa tiene ahora 25 zonas locales en todo el mundo, con planes anunciados para lanzar 27 más a nivel global.

Para las aplicaciones que requieren una latencia de un solo dígito de milisegundo o que tienen que permanecer dentro de un límite geográfico por motivos normativos, la ubicación de la infraestructura en la nube es importante.

La mayoría de las cargas de trabajo de los clientes se ejecutan en una región de AWS, una ubicación geográfica en la que este proveedor agrupa los centros de datos para atender a los clientes.

Sin embargo, cuando una región no está lo suficientemente cerca como para cumplir con los requisitos de baja latencia o residencia de datos, los clientes necesitan la infraestructura de AWS más cerca de su fuente de datos o de los usuarios finales.

Las organizaciones mantienen en forma habitual estas cargas de trabajo sensibles a la ubicación en las instalaciones o en centros de datos administrados que requieren que los clientes adquieran, operen y mantengan su propia infraestructura de TI, y utilicen diferentes conjuntos de API y herramientas para sus entornos on-premise y de AWS.

El lanzamiento de la nueva zona local de AWD en Buenos Aires ofrece a los clientes la posibilidad de desplegar aplicaciones ubicadas cerca de los usuarios finales en el área metropolitana.

¿Qué actividades requieren de una baja latencia? Juegos en línea, transmisión en directo y realidad aumentada y virtual, sectores regulados como salud, servicios financieros y el Estado.

Estas zonas locales también pueden ayudar a las organizaciones a migrar cargas de trabajo adicionales a AWS, apoyando una estrategia de migración a la nube híbrida y simplificando las operaciones de TI.

Los clientes pueden conectarse a las zonas locales a través de una conexión a Internet. También pueden utilizar AWS Direct Connect para una conexión de red segura y privada tanto a las zonas locales como a cualquier región de la empresa para acceder a servicios de AWS como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la gestión de datos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: