Skip to main content

Cuidar la piel en verano es una de las precauciones sanitarias imprescindibles, en especial en los niños, adolescentes y jóvenes, porque, según una fuente médica, se estima que las personas reciben en sus primeros 20 años de vida entre 40 y 50 por ciento de la dosis acumulativa de radiación ultravioleta (UV).

El Hospital de Clínicas «José de San Martín», de la Universidad de Buenos Aires (UBA), difundió, en un comunicado que me envió, una serie de sugerencias para cuidar la piel en verano, enfocados en los niños.

Por uso y costumbre, en las vacaciones estivales las personas tienen mayor exposición al sol, por lo que es necesario tomar precauciones para cuidar la piel en verano.

«La radiación ultravioleta es una parte de la luz solar que llega a la superficie terrestre. La radiación UV tipo A es la que se relaciona con el fotoenvejecimiento (arrugas, manchas en la piel) y la UV tipo B es responsable del enrojecimiento, las quemaduras solares y el cáncer de piel», explicó María Gabriela Gandolfi, jefa interina de consultorios externos de pediatría del Hospital de Clínicas.

«La existencia de la capa de ozono en la atmósfera es fundamental, ya que filtra gran porcentaje de la radiación UVB y en menor medida la UVA», señaló Gandolfi.

En cuanto al daño que produce la radiación UV en la piel, advirtió que es «acumulativo e irreversible». Por esta razón eso resulta fundamental la foto protección en niños y adolescentes para cuidar la piel en verano.

«Se estima que una persona de 60 años recibió en los primeros 20 años de su vida un porcentaje importante, 40 a 50 por ciento, de la dosis acumulativa de radiación UV”, advirtió.

Recomendó cuidar la piel en verano en el caso de un niño para evitarle un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez, entre ellos el cáncer de piel.

«Debido a que los niños realizan múltiples actividades al aire libre, sin duda la medida más importante para tener en cuenta» para cuidar la piel en verano «es evitar que estén expuestos al sol, pero si lo están no deben hacerlo entre las 11.00 y las 16 horas», precisó Gandolfi.

Subrayó que los lactantes menores de 6 meses nunca deben estar expuestos en forma directa a la luz solar, para cuidar la piel en verano.

Si están al aire libre se los debe ubicar a la sombra y en un lugar fresco para cuidar la piel en verano de los bebés.

Cuando los niños están al sol deben tener colocados una remera, preferentemente de color oscuro, un gorro o sombrero de ala ancha para cubrir cara, orejas y gran parte del cuello y en lo posible, anteojos de sol con filtro solar para proteger los ojos y zonas peri oculares, además de cuidar la piel en verano.

«En verano también es fundamental que los niños estén bien hidratados, hay que hacerles beber abundante agua durante el día y aumentar la frecuencia de las tomas de pecho en bebés amamantados, así como también colocarles diariamente crema hidratante» para cuidar la piel en verano, añadió la especialista.

Cuidar la piel en verano: protectores solares

Respecto a los protectores solares para cuidar la piel en verano, señaló: “Deben usarse a partir de los 6 meses, aplicarse de manera uniforme y generosa antes de exponerse al sol (15 a 30 minutos) y cada dos horas mientras dure la exposición solar, o antes si hubo inmersión en agua, sudoración excesiva o frotamiento de la piel con una toalla”.

Sin embargo, surge la duda sobre los tipos de protectores solares recomendables que sirvan para cuidar la piel en verano. “Los protectores solares son compuestos que disminuyen la radiación UV, dispersándola y/o absorbiéndola en la superficie de la piel», señaló Gandolfi. Existen dos tipos:

  • Los físicos o inorgánicos que actúan como una barrera que refleja y dispersa la radiación UV.
  • Los químicos u orgánicos que actúan absorbiendo la radiación UV.

«Cualquiera que se use, debe ser de fácil aplicación, amplio espectro de absorción UV, no irritante y cosméticamente agradable”, afirmó la especialista.

El FPS evidencia la eficacia de un protector solar en cuanto al grado de protección que ofrece para cuidar la piel en verano. Existen compuestos con protección baja (FPS 2 a 15), media (FPS 15 a 30), alta (FPS 30 a 50) y muy alta (FPS > 50).

«En el paciente pediátrico los foto protectores deben tener un FPS alto, ser de amplio espectro para rayos UVA y UVB como también resistentes al agua» para cuidar la piel en verano, sostuvo la experta.

¿Qué se debe hacer frente a la quemadura solar de un niño? «Lo primero es evaluar la gravedad (…) Las quemaduras solares leves se presentan luego de unas horas de la exposición solar y se caracterizan por enrojecimiento, aumento de temperatura y picazón en esa zona de la piel», respondió Gandolfi.

«Lo que se debe realizar es refrescar la piel mojando la zona con agua fría o con una compresa húmeda y más tarde se colocará una loción hidratante para que la piel se empiece a recuperar», recomendó.

Mientras persista la quemadura, se debe evitar por completo la exposición al sol para cuidar la piel en verano. Además, si la quemadura ocupa gran parte de la superficie cutánea o si el niño presenta náuseas, vómitos, fiebre o mareos, se debe consultar lo antes posible al pediatra o a la guardia médica.

Gandolfi planteó que la estrategia más importante para cuidar la piel en verano y lograr una foto protección adecuada en los niños, pasa por modificar las conductas relacionadas con la exposición al sol.

«Para eso debemos comprometer a la sociedad, en particular a los profesionales de la salud, familias y escuelas en la realización de campañas y prácticas educativas con esta finalidad», afirmó.

Cuidar la piel en verano: mitos y verdades sobre la exposición solar

Desde el Hospital de Clínicas también respondieron sobre preguntas frecuentes en tiempos de vacaciones estivales para cuidar la piel en verano:

  • ¿Las sombrillas ofrecen protección buena?: No todas están confeccionadas con la misma tela en cuanto a grosor, tramado y color. Cuanto más delgada sea la tela y sus fibras se encuentren más separadas, mayor será la cantidad de rayos que la atraviesen.
  • ¿La piel morena está más protegida?: No, las pieles oscuras no escapan a las recomendaciones de foto protección, deben cumplir los mismos cuidados que las pieles claras.
  • ¿El cielo nublado nos protege de las radiaciones UV?: No, los rayos UVA y UVB llegan a la superficie terrestre sin importar la cantidad de nubes en el cielo. En días nublados deben mantenerse los mismos cuidados físicos y las medidas de foto protección.
  • ¿El daño solar solo se produce por exposición directa?: No. La exposición indirecta causa los mismos efectos nocivos, ya que los rayos UV se reflejan en distintas superficies como la nieve que refleja aproximadamente un 85% de la luz que le llega, y el agua o la arena que reflejan un 20%. En cuanto a los vidrios de las ventanas, filtran las radiaciones UVB pero no las UVA, que son las que tienen mayor longitud de onda y por eso penetran más las superficies.
  • ¿Debo utilizar protección si voy de vacaciones a la montaña para cuidar la piel en verano?: Si, el riesgo de quemaduras solares aumenta con la altura, por lo tanto, deben cumplirse las mismas medidas aumentando la frecuencia de recolocación del foto protector.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: