Skip to main content

El grupo Telefónica participa en el Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global de la industria de las comunicaciones móviles, cuya edición de 2023 se celebra en la ciudad catalana de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, con una propuesta que exhibe el poder transformador de las telecomunicaciones en la nueva era digital.

La compañía muestra las posibilidades que sus herramientas y servicios tecnológicos proporcionan. Con el lema principal de «Haciendo que las cosas sucedan» («Making things happen»), Telefónica participa en el MWC, con casos de uso.

Cinco demostraciones de Telefónica en el MWC

En esta ocasión, el stand de Telefónica tiene cinco áreas de demostraciones, cada una de las cuales se centra en mostrar el valor y las capacidades de los servicios y herramientas de la compañía, así como el poder transformador de las telecomunicaciones y la conectividad.

La demostración «Making Network as a Service happen» muestra cómo Telefónica transforma sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables a través de interfases de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) abiertas y estandarizadas, para habilitar una nueva ola de innovación para desarrolladores y creadores de servicios digitales.

Telefónica también exhibe en el MWC su sistema de telepresencia holográfica en 3D con la demostración «Making Holographic Telepresence happen». Telefónica combina para convertirlas en posibilitadoras de su sistema de telepresencia holográfica.

Las tecnologías se suceden para conseguir una experiencia de realidad aumentada en 3D para la persona que se mete en la sala de captura.

«Making Smart Agro happen» es la demostración con la que Telefónica muestra sus capacidades tecnológicas para desplegar herramientas de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente y la trazabilidad y certificación del proceso de producción agrícola gracias a la aplicación de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés), inteligencia artificial, nube informática y cadena de bloques («blockchain»).

Para ello, la compañía recrea en el stand un viñedo con dispositivos IOT de monitorización de condiciones de clima y suelo y de telecontrol de riego que permiten monitorizar en tiempo real desde Barcelona un cultivo en la región española de Galicia.

También se escenifican tres casos de uso (riego inteligente, prevención de enfermedades y cuaderno de campo) en los que el visitante experimenta en primera persona la toma de decisiones agronómicas.

Además, se tiene información del proceso de producción con el escaneo de un código QR de las botellas de vino.

La demostración «Making Smart Industry happen» es una simulación que representa un gemelo digital diseñado para optimizar la calidad en la producción de piezas industriales y con capacidad para tomar decisiones en tiempo real.

Esta experiencia cuenta con un brazo robótico de la empresa Kuka, cuyos movimientos están sincronizados en tiempo real con el brazo reproducido en forma virtual, y con un escritorio que permite mediante simulaciones mejorar la productividad manteniendo la calidad de las piezas fabricadas.

La demostración «Making Metaverse happen» permite experimentar las posibilidades que la Web 3 y el metaverso ofrecen a través de la aplicación Movistar Experiencia Inmersiva, disponible en las gafas Meta Quest.

Ofrece una visita a una «ciudad Movistar» que está dividida en diferentes espacios para disfrutar y experimentar con contenidos televisivos inéditos, visitar una tienda virtual de Movistar o navegar por mundos virtuales.

El Ágora como fuente de inspiración y debate

Otro espacio fundamental de la presencia de Telefónica en el MWC es su Ágora, el auditorio en el stand que sirve como punto de encuentro entre los expertos y el público para compartir la combinación de tecnologías innovadoras y de los casos de éxito reales que la compañía muestra y explica para dar a conocer las herramientas y los servicios que pone a disposición.

Este año el Ágora alberga 25 actividades, repartidas entre sesiones, presentaciones y demostraciones en vivo que permiten profundizar en las demostraciones mencionadas en el stand, y en otras adicionales para conocer más casos de uso y aplicaciones de la tecnología.

El Ágora también es el escenario de anuncios sobre nuevas acciones y espacios de innovación y tecnología por parte de Telefónica.

En total, más de 50 conferenciantes protagonizan una agenda para las personas que asistan en forma presencial al MWC. También se pueden seguir en alguno de los canales adicionales especialmente creados por Telefónica para la ocasión.

Por ejemplo, la recreación virtual del stand físico a través de la plataforma AltspaceVR de Microsoft, en la que cualquier persona interesada puede acceder mediante gafas de realidad virtual o con una computadora, como la nueva LivingApp que se incorpora al menú de televisión de los usuarios de Movistar Plus+.

La participación de los directivos, los expertos y los técnicos de Telefónica se ve reforzada por su presencia en la agenda de sesiones que organiza GSMA, la entidad organizadora del MWC.

La propuesta de Telefónica en el MWC 2023 se completa con tres cuadernos digitales que recogen las herramientas, los servicios y los casos de éxito de la compañía. Los cuadernos están disponibles en el sitio web de Telefónica dedicado al MWC.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: