Skip to main content

La empresa Telefónica Hispanoamérica reafirmó su compromiso por la inclusión digital a través de un despliegue de red más eficiente a través de alianzas y nuevos modelos operativos.

En el panel «Nuevo modelo de alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica», durante la edición 2023 del Mobile World Congress, la mayor reunión global de las comunicaciones móviles, en la ciudad catalana de Barcelona, donde participó Telefónica Hispanoamérica, se destacaron los retos que América latina tiene en términos de conectividad.

Además, se resaltó la importancia de contar con políticas públicas adecuadas para replicar esquemas de compartición de infraestructura que faciliten el camino de nuevos modelos de negocio para avanzar de forma rápida y efectiva en el cierre de la brecha digital en la región, y con ello impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades digitales en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología.

«La apuesta de Telefónica por el aumento de la digitalización en Hispanoamérica avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. Este espíritu de cooperación es esencial para hacer frente a los desafíos de la brecha digital y el despliegue de nuevas redes. Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar», señaló Alfonso Gómez Palacio, director general ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, citado en un comunicado que me envió la compañía.

Casos de éxito de Telefónica Hispanoamérica

Telefónica Hispanoamérica probó que las alianzas con terceros y nuevos modelos operativos de compartición de infraestructura funcionan.

En Colombia y Chile se realizaron alianzas con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar.

En el caso de Chile ya cuentan con 3,5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y en Colombia, 2 millones.

En Perú se creó Internet para Todos (IpT) de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar Internet móvil en zonas rurales.

En unos cuatro años de operaciones, IpT ya ofrece conectividad de cuarta generación (4G) a más de 3 millones de personas en localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

En México, desde el 2019 rige un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de la empresa AT&T que ha permitido cubrir con 4G a 227 mercados, lo que representa un 89% de la población nacional, más del 30% de lo que se tenía en 2019.

En la Argentina se firmaron acuerdos con operadores locales para conectar a los clientes con fibra óptica, y hoy la empresa cuenta con alrededor de un millón de clientes con conexiones a esta tecnología.

«Nuestra industria necesita tener una visión de largo plazo. La compartición es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector telecomunicaciones y permitirá lograr los objetivos como la expansión de la cobertura de servicios», señaló Gómez Palacio al cerrar la sesión.

Telefónica Hispanoamérica

Panel de Telefónica Hispanoamérica en el MWC 2023.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: