Skip to main content

CIONET, una comunidad de directores de sistemas de la información (CIO, sigla en inglés) de Europa y América latina, distinguió a la empresa Telecom Argentina por su estrategia de computación en la nube («cloudificación») para la Tienda Personal, su negocio de comercio electrónico.

Durante la gala de premios CIONET Iberoamérica 2023, la entidad reconoció a Telecom en la categoría «cloud y arquitectura» por su «enfoque innovador y eficiente» en el proceso de aplicación de la computación en la nube de su tienda de comercio electrónico, según me informó la compañía en un comunicado de prensa.

Este proceso permitió a la empresa «aumentar la escalabilidad y mejorar la experiencia del usuario». Telecom fue reconocida entre proyectos de Hispanoamérica y entre más de 9.500 votos de especialistas de tecnologías de la información de la región.

Tienda Personal es el negocio de comercio electrónico de Telecom con una oferta de teléfonos móviles, televisores, accesorios, tabletas y decodificadores, entre otros equipos.

Los clientes «conexión total» de la empresa pueden acceder a descuentos y financiación, y a reintegros extra al pagar con Personal Pay, la billetera virtual de la compañía.

Computación en la nube en Telecom

Como parte de su transformación hacia una empresa digital completa, Telecom tiene una estrategia de computación en la nube múltiple e híbrida que permite llevar a la nube las aplicaciones y servicios que considera clave para la evolución de su negocio.

Para su tienda de comercio electrónico, el proyecto, reconocido por CIONET, consistió en una migración total a la nube, para ofrecer la venta de teléfonos móviles y accesorios a través de un canal digital.

El objetivo del proyecto fue ofrecer experiencias digitales por completo que impacten en una experiencia mejor de uso para el cliente, que sea homogénea, convergente y consistente a lo largo de todo el canal digital.

Para ello se necesitaba un canal para operaciones de punta a punta, con una «experiencia de uso superadora». Para cumplir con esos objetivos, el proyecto se concentró en los siguientes pilares:

El desacoplamiento de datos a partir de bases de catálogo dentro de las cuentas del proveedor Amazon Web Services (AWS), donde está desplegada la plataforma con información consultada y replicada traída de los servidores propios («on-premise»), disminuyendo los tiempos de latencia tanto para requerimientos y respuestas.

Se evolucionó hacia una programación orientada a eventos: ante cambios inmediatos es necesario reflejarlos en otras plataformas.

Esto deriva en eventos que generen la actualización de datos o una acción de valor para la capa que lo necesite.

Por último, se integraron los procesos asincrónicos y se implementó una operación desde la plataforma que genera reportes que pueden ser consultados para medir y controlar resultados de la pila de procesos asíncronos disparados en lapsos determinados de tiempo.

Toda esta implementación, que se concretó en cinco meses, un récord de tiempo, si se considera el volumen de transacciones requerido, significó una mejora del 30% del tiempo de carga del comercio electrónico, generando un impacto positivo en la experiencia del cliente, y un aumento del 33% de los clics en los resultados orgánicos.

De esta manera, la tienda se posicionó como la segunda más navegada y con más usuarios de la Argentina, según informó Telecom.

También implicó una eficiencia del 70% de consumo de unidades centrales de proceso (CPU) y memoria operativa (RAM) para la consulta de catálogo de producto, y una eficiencia del 80% de infraestructura de computación en la nube, por la mejora en la calidad de código desde el desarrollo. Además, se superaron los 10 mil millones de peticiones mensuales.

En la última edición del Cybermonday en octubre, una actividad que pone a prueba la robustez de las tiendas en línea, accedió a la plataforma un 500% más de usuarios y se duplicaron las ventas de productos respecto a la edición del año anterior.

También se incrementó en un 70% la tasa de conversión, con un 60% del indicador NPS, que se utiliza en los programas de experiencia del cliente y que sirve para determinar la lealtad de los clientes a una empresa.

Tienda Personal computación en la nube


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: