Skip to main content

Los celulares son como una navaja suiza con usos múltiples, gracias a las tecnologías que incluye, entre ellas una que se hizo popular porque sirve para cargar la tarjeta de transporte público de pasajeros SUBE.

La sigla NFC representa en inglés a Near Field Communication, «comunicación de campo cercano». Se trata de una tecnología que permite enviar datos de un celular a otro sólo si están muy cerca entre sí.

Esta tecnología crea un campo electromagnético, que permite intercambiar datos entre dos celulares u otros dispositivos, para la identificación, validación de equipos y personas.

Aplicaciones de la tecnología NFC en celulares

  • Identificación: El NFC nos permite acceder a lugares donde es necesario una identificación, por ejemplo, utilizar tu celular para registrar tu ingreso al trabajo.
  • Sincronización instantánea de dispositivos: sincronizar los celulares de manera instantánea nos permite usarlos como parlantes o auriculares solo acercándolos, sin tener que configurar el Bluetooth del dispositivo.
  • Automatización de acciones: existen etiquetas NFC, que, al configurarlas, puedes utilizarlas para realizar acciones determinadas cuando acercas tu celular. Por ejemplo, activar las alarmas de tu celular al dejarlo sobre la mesita de luz.
  • Pago con el celular: esta es la función característica de esta tecnología, porque con solo acercar el celular a una terminal, podremos realizar pagos.

Celulares con NFC: opciones por menos de $75.000

A continuación, celulares que incluyen NFC y que se venden por menos de $75.000, según un relevamiento propio realizado en la segunda mitad de marzo. La lista está ordenada en forma descendente según los precios publicados.

  • Alcatel 3H Plus
  • ZTE Blade A31 Plus

Puedes leer sobre las características de estos celulares y cómo cargar la SUBE en tu móvil en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: