Skip to main content

La edición 121 de la revista Telos, una publicación de divulgación de la Fundación Telefónica Movistar, aborda las nuevas oportunidades para resolver temas como el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad, gracias al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el trabajo.

Telos, una revista de lectura en línea gratuita, que puede descargarse en formato PDF, se enmarca en las actividades del área de conocimiento en red de la Fundación Telefónica Movistar, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.

Es la revista para comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos; analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida con el objetivo de conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital.

La nueva edición de la revista dedica sus páginas a uno de los temas que más preocupa a la sociedad: el futuro del trabajo.

Como explica el director de la publicación, Juan M. Zafra, en su presentación «no se trata ya de si habrá empleo o no, porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores, unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, si no de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad».

El impacto de la tecnología en el trabajo adelanta oportunidades nuevas para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad.

También nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la administración pública y de sus servicios.

La revista incluye a expertos que ayudan a vislumbrar ese futuro desde diferentes puntos de vista. Joaquín Nieto, una de las voces más autorizadas para analizar los efectos de la revolución tecnológica, energética y social, reflexiona sobre cómo vamos a afrontar cuestiones esenciales cómo el combate contra el cambio climático, la desigualdad y la exclusión en el mundo con el trabajo como eje central de las mismas.

Un espacio abierto para analizar el futuro del trabajo

Lucía Velasco abre la revista como autora invitada con el artículo «Poder, vigilancia y tecnología». La autora del ensayo «¿Te va a sustituir un algoritmo?» ofrece las primeras pistas para diseñar un futuro del trabajo no distópico.

El cuaderno central «El futuro del trabajo», ilustrado al igual que la portada y el póster central por el artista Van Saiyan, cuenta con seis artículos:

  • Concha Arruga narra los 30 años de transiciones en digitalización y relaciones laborales.
  • Xavier Marcet escribe sobre «Papanatismo tecnológico, transformación y pervivencia del trabajo».
  • Elsa Arnaiz se centra en la visión de los jóvenes en «Generaciones consentidas buscando un futuro con sentido».
  • Rául Sánchez trata cómo la digitalización afecta al diseño de las ciudades, las viviendas y los centros de trabajo en «De tuaregs 4.0 a las ciudades del futuro».
  • Anabel Suso aborda las políticas públicas para armonizar las nuevas formas de organización en «¿Pasa el futuro por el teletrabajo?»
  • Ricardo Rodríguez cierra con «Cambio tecnológico y futuro del trabajo. Gobernar la transición digital precisa control democrático, social y económico».

La sección de análisis también aborda el futuro del trabajo desde más perspectivas:

  • Karina Gibert escribe sobre La importancia de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo.
  • Ana Sainz trata sobre «El mercado de trabajo y su impacto social».
  • Antonio Núñez analiza «La gran renuncia en España».
  • Raúl Oliván se imagina cómo serán los servicios públicos en una década en «Carta de un agente público desde 2032».
  • Borja Bergareche trata en «La revolución flexible» sobre cómo abordar la relación con el empleo en el futuro.
  • Olivia Blanchard escribe sobre el impacto de las plataformas digitales de trabajo.

En la sección de experiencias hay dos artículos en primera persona que se detienen en dos temas de interés.

  • John Arboleda comparte El método NKL: un nuevo tipo de liderazgo.
  • El artista Antonio García Villarán aporta su visión sobre un tema de actualidad ¿Acabarán las inteligencias artificiales con el trabajo de los artistas?

La edición 121 de Telos cierra en la sección de regulación con los artículos de Ignacio Muro sobre las transformaciones digitales y modelos de organización en «La empresa republicana», y Juan Carlos Tejeda acerca de la cualificación para el empleo del futuro en «Sin formación, no hay transformación».

Fundación Telefónica Movistar

La Fundación Telefónica Movistar ofrece cursos gratuitos de capacitación laboral.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: