Skip to main content

En el marco del «día mundial de la creatividad y la innovación», que se celebra el 21 de abril, la empresa Samsung Electronics difundió sus programas globales de «ciudadanía corporativa» que involucraron a unos 280 mil jóvenes en América latina.

«Solve for tomorrow» (Soluciones para el mañana) busca potenciar la creatividad y la innovación de los jóvenes latinoamericanos, como el caso de Diego Fernández y Jazmín Florentín, participantes paraguayos de la octava edición del programa.

En 2020, crearon un sistema portátil de purificación de agua alimentado por energía solar para resolver este problema real.

«Vimos la necesidad de la comunidad y nos preguntamos: ¿por qué la gente no tiene acceso al agua potable? Esta es una necesidad básica. Y esta fue nuestra motivación», explicó Jazmín, citada en un comunicado que me envió Samsung.

Solve for Tomorrow animó a estos estudiantes de Paraguay en este esfuerzo y los apoyó con conocimientos para desarrollar el prototipo.

Desde 2014 en América latina, Samsung reúne en Solve for Tomorrow a estudiantes para dar vida a ideas creativas e innovadoras, alentándolos a utilizar las materias STEM (sigla en inglés por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales de sus comunidades.

Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en una serie de experiencias educativas, como cursos de pensamiento de diseño y tutorías con empleados de Samsung, diseñadas para fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación y la comunicación.

En la Argentina, el proyecto ganador de la edición 2022, Collisafe, provino de los siguientes estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la ciudad bonaerense de Olavarría: Ander Arguiñena, Luna Morena Ruiz Díaz y Daniel Banegas Góngora, quienes junto a su profesor Agustín Pascúa, demostró cómo la creatividad y la innovación de los alumnos fueron fundamentales para resolver el problema de la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente.

Su proyecto constó de realizar una recolección de estos residuos a los que luego se les extrae el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen. De esta forma se evita la contaminación de hasta 50 litros de agua dulce.

Otros programas sociales de Samsung

Samsung Innovation Campus es un programa global que capacita a jóvenes en áreas de tecnologías de la información y la comunicación y apoya su inserción en el mundo laboral, también fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras como parte del proyecto final de cada curso.

En 2022, luego de una cursada de más de 120 horas, los jóvenes adquirieron conocimientos sobre el concepto básico de codificación y programación y el uso práctico que estas herramientas tienen para la solución de problemas.

También se llevó a cabo un segundo curso focalizado en la Internet de las cosas donde se certificaron más de 20 mujeres entre 18 y 24 años.

«Consciente de la gran importancia de la educación, Samsung trabaja para ofrecer a los jóvenes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para construir un mundo mejor. Por este motivo, potenciamos la innovación y la creatividad de estas nuevas mentes llenas de ideas a través de nuestros programas de ciudadanía corporativa, que animan a los jóvenes ciudadanos a contribuir a lograr cambios positivos en la sociedad», afirmó Helvio Kanamaru, director de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Guiados por la visión global de ciudadanía corporativa «Together for Tomorrow! Enabling People» (¡Juntos por el mañana! Habilitación de personas), Samsung capacita a los jóvenes y se conviertan en una generación pionera de transformaciones sociales.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: