Skip to main content

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y ProFuturo, el programa de educación digital de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa, presentaron los resultados del «mapeo de buenas prácticas en educación digital» de América, que reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Según me informó la Fundación Telefónica Movistar en un comunicado, todas se basan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se seleccionaron 118 prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el portal educativo de la OEA.

Además, el comité evaluador destacó a las 30 mejores prácticas que puede consultarse en el informe «Educación digital en las Américas: buenas prácticas para inspirar».

Colombia es el país que tuvo mayor representación en el mapa (30%), seguido de México (22%), Ecuador (21%), la Argentina (13%) y Perú (9%).

Las buenas prácticas también se encontraron en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proyecto, desarrollado en el marco de la alianza de la OEA con ProFuturo, busca difundir prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América latina y el Caribe con el abordaje de los principales desafíos educativos postpandemia.

Se valoraron, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.

«Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias», señaló Javier González Casado, portavoz de ProFuturo y miembro del comité evaluador de las prácticas, en el que también participó la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y referentes independientes en el ámbito de la innovación educativa.

«Este mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico», agregó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Educación digital: de campamentos y huertas comunitarias a alfabetización mediática «informacional»

En el mapeo se destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en cinco grandes propósitos:

  • Fomento de capacidades y habilidades STEM (sigla en inglés por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Fomento de la lectura y de la comprensión lectora.
  • Apropiación e identidad cultural.
  • Fomento de habilidades del aprender a aprender (AaA).
  • Disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

Entre ellas se encuentran propuestas creativas e innovadoras diseñadas para beneficiar a niños y jóvenes, y que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad.

Otros ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las huertas comunitarias STEM.

Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori San Francisco, Colombia, a raíz de la pandemia por el coronavirus con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Otra experiencia destacada fue la promoción de la Alfabetización Mediática Informacional (AMI), con énfasis en habilidades de pensamiento crítico impulsado por la organización social Chequeado.

Incluyó contenido y recursos originales, experimentando con diversos formatos como la producción de secuencias didácticas con guías y recursos audiovisuales con recomendaciones prácticas para no caer en desinformaciones y cómo identificar contenidos falsos y/o engañosos.

Entre los aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de decisiones basada en evidencias.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: