Aunque el sistema operativo Android ofrece una gran flexibilidad, también lo hace más susceptible al software malicioso, como los virus informáticos. Incluso los mejores celulares Android y las mejores tabletas con este sistema operativo pueden infectarse.
Los signos comunes de un virus basado en Android incluyen anuncios inesperados que aparecen de la nada en el celular, picos inexplicables en el uso de datos y que la batería se agota más rápido de lo habitual.
También es posible que notes aplicaciones desconocidas que no recuerdas haber instalado en tu celular o que tu dispositivo experimente problemas de rendimiento, como ralentizaciones, bloqueos o aplicaciones que se congelan con frecuencia.
Si crees que tu celular fue infectado por un virus, y aún no tienes instalada una aplicación antivirus, no es demasiado tarde. Todavía podés instalar una aplicación antivirus y ejecutar un análisis para identificar y eliminar cualquier amenaza, en cualquier momento. Más adelante, en esta misma nota, te informaré sobre aplicaciones antivirus populares.
Si el resultado del análisis del antivirus es positivo, seguí los pasos que se indican a continuación para eliminar el virus y proteger tu celular de futuras infecciones.
Cómo eliminar un virus en un celular Android
Entrar en modo seguro
Para ayudar a determinar si una aplicación instalada recientemente está causando el problema en tu celular, podés ingresar al modo seguro, que deshabilita las aplicaciones de terceros.
Para hacer esto, mantén presionado el botón de encendido de tu celular hasta que aparezca la opción de apagado en la pantalla, luego toca y mantén presionada la opción de apagado hasta que aparezca el mensaje de modo seguro.
Si no tienes la opción de acceder al modo seguro en el menú de opciones de energía de tu celular, intenta mantener presionado el botón para bajar el volumen mientras reinicias el teléfono. Toca Aceptar para reiniciar tu celular en modo seguro.
Mientras el celular esté en modo seguro, solo se ejecutarán las aplicaciones preinstaladas, lo que puede ayudarte a ver si el problema se resuelve, lo que indica que una aplicación de terceros está causando el problema.
Desinstalar aplicaciones sospechosas
Una vez en modo seguro, debés identificar y desinstalar cualquier aplicación sospechosa o instalada recientemente en tu celular. Debés ir en tu celular a Configuración, luego a Aplicaciones o Aplicaciones y notificaciones.
Desplázate por la lista de aplicaciones instaladas y busca las que no reconozcas o que se instalaron en el momento en que comenzaron los problemas. Toca la aplicación y selecciona Desinstalar para eliminarla.
Algunas aplicaciones maliciosas también pueden obtener derechos de administrador, lo que dificulta su desinstalación en tu celular. Para eliminar los derechos de administrador, debés ir a Configuración, luego a Seguridad y luego a Administradores de dispositivos.
Comprobar si alguna aplicación desconocida tiene derechos de administrador en tu celular. Si encuentras una, desmarcar la casilla para eliminar sus derechos de administrador y luego desinstalar la aplicación.
Usar una aplicación de seguridad móvil
Para asegurarte de que tu celular esté completamente limpio y protegido, considera por qué necesitas un antivirus para Android y luego instalá uno en tu celular. Algunas opciones populares son las siguientes:
- Antivirus gratuito de AVG.
- Antivirus móvil de Kaspersky.
- Avast Mobile Security.
- Eset Mobile Security.
- McAfee Mobile Security.
- Seguridad móvil de Bitdefender.
- Seguridad móvil de Norton.
Ejecuta un análisis completo de tu celular con la aplicación de seguridad y seguí las instrucciones para eliminar las amenazas detectadas.
Borrar caché y datos
A veces, borrar la caché y los datos de las aplicaciones puede ayudar a eliminar el malware residual en tu celular.
Realizar un restablecimiento de fábrica
Si todo lo demás falla, un restablecimiento de fábrica eliminará todos los datos y aplicaciones, incluidos los virus, en tu celular. Sin embargo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos importantes de tu celular antes de continuar.
Hay dos tipos generales de reinicio de celular: duro y suave. El primero también se conoce como restablecimiento de fábrica, y significa borrar todos los archivos y aplicaciones del celular y devolverlo al estado inicial en el que estaba cuando salió de fábrica (de ahí el nombre).
Una alternativa menos dramática es el restablecimiento suave. Esto es cuando un celular se ha bloqueado o no responde y deseas reiniciarlo para ver si eso elimina el problema. No se elimina ningún archivo y, si tienes éxito, el dispositivo debería volver a la normalidad.
Cómo proteger tu celular Android ante los virus
No instales aplicaciones desde fuera de Google Play Store
Esta funcionalidad debería estar deshabilitada de forma predeterminada, pero comprobarlo. En versiones recientes de Android, la capacidad de instalar aplicaciones desde ubicaciones desconocidas ha cambiado de un permiso para todo el sistema a un permiso específico de la aplicación.
Ahora se encuentra en Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Acceso especial a aplicaciones > Instalar aplicaciones desconocidas. Si instalas una aplicación desde fuera de Google Play Store, como desde otra tienda de aplicaciones o un archivo APK que vino como archivo adjunto en un correo electrónico u otro mensaje, asegúrate de que sea transparente y provenga de una fuente legítima.
Evita las aplicaciones clonadas
El 99 por ciento de las veces es seguro descargar aplicaciones de Google Play Store en tu celular. Sin embargo, incluso entonces se encontró código malicioso dentro de una pequeña fracción de las ofertas allí.
Evita descargar en tu celular lo que parecen ser aplicaciones clonadas (aplicaciones que parecen familiares pero que provienen de desarrolladores desconocidos) o aplicaciones que simplemente no hacen lo que dicen que hacen.
Comprobar los permisos de la aplicación
Independientemente de dónde estés instalando una aplicación, verifica los permisos necesarios antes de presionar instalar. Nunca permitas el permiso de administrador de un dispositivo de aplicación, ya que esto puede evitar que se elimine.
Y considera, ¿un reproductor de video realmente necesita ver sus contactos? También podés consultar las reseñas en línea y navegar por el sitio web de un desarrollador para ver si se trata de una operación genuina o un negocio ilegal.
Mantén Android actualizado
La última versión del sistema operativo Android no necesariamente estará disponible para tu celular o tableta, pero debés verificar que tu dispositivo esté lo más actualizado posible.
Nota de R.: este artículos sobre virus en Android fue publicada originalmente en iProfesional.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.