Skip to main content

Parece que Angel Studios no puede tomarse un descanso de la controversia. Su primer gran éxito, la película «Sonrisas y lágrimas de la libertad», fue duramente criticada por los sobrevivientes del tráfico sexual por su representación engañosa del tema.

También se han enfrentado a acusaciones de prácticas comerciales desagradables. «Sound of Hope» fue repudiada  por su productora ejecutiva, la actriz Letitia Wright (Shuri de «Black Panther»), por asociarse con la compañía de medios conservadora The Daily Wire para su distribución.

Más recientemente, el equipo detrás de la serie de televisión «The Chosen» se separó de la compañía después de que un juez estuvo de acuerdo con ellos en que Angel había incumplido su contrato.

Ahora, «Bonhoeffer» es la última de sus películas en recibir una reacción violenta. La familia Bonhoeffer salió y lo denunció como una «película biográfica que distorsiona la historia, que convierte a Bonhoeffer en un santo evangélico».

La reseña de Christianity Today de Myles Wertz llama a su versión de Bonhoeffer «un contenedor vacío en el que nuestros propios deseos, en este caso, anhelan una fe que sirve a fines políticos».

¿Están justificadas estas críticas al nuevo «Bonhoeffer»? Unos más que otros. Pero en realidad son una señal de cómo la filosofía narrativa del estudio fomenta las conversaciones menos productivas en torno a su trabajo.

Tráiler oficial de Bonhoeffer

«Bonhoeffer», escrita y dirigida por Todd Komarnicki («Sully»), sigue la vida del predicador y teólogo pacifista Dietrich Bonhoeffer (interpretado por Jonas Dassler) mientras habla en contra de Adolf Hitler y trabaja para socavarlo a medida que el poder de los nazis crece dentro de su amada Alemania.

Contada como una serie de flashbacks mientras Bonhoeffer está en prisión, vemos cómo se desarrollan sus convicciones, desde la infancia hasta el seminario y el púlpito.

La película hace un buen trabajo al capturar gran parte de lo que ha hecho de Bonhoeffer una figura tan universalmente querida. Bonhoeffer es retratado como un hombre de profunda fe y convicción, algo que se revela en sus palabras y hechos.

Habla de su fe todo el tiempo, y anima todo lo que hace, desde su aversión por sus profesores de seminario y sus objeciones al racismo hasta su protesta pública y el socavamiento privado del régimen de Hitler.

En una época en la que los cristianos sienten que la fe está siendo borrada de la vida pública, y muchas personas seculares sienten que los cristianos no están diciendo la verdad al poder, todos pueden encontrar algo que les guste aquí.

De hecho, es difícil cuadrar la película real de Bonhoeffer con las críticas de que es de derechas o «nacionalista cristiana». Cualquier política que defienda es más bien de izquierdas, desde su fuerte énfasis en comparar los males del racismo estadounidense con la Alemania nazi hasta sus duras condenas del fascismo a cada paso (que ha sido la etiqueta preferida de la izquierda estadounidense contra la derecha política estadounidense). Los actores de «Bonhoeffer» incluso firmaron una carta abierta condenando el nacionalismo cristiano.

BoenhefferLeyendo los comentarios sobre la película de la familia Bonhoeffer, parece que no han visto la película. Las críticas se refieren principalmente a la comercialización de la película, que utiliza las palabras «Pastor. Espía. Asesino», que son muy similares al título del muy criticado libro sobre la vida de Bonnohoffer del experto conservador Eric Metaxas.

Aparte de eso, no puedo encontrar que el libro o Metaxas tuvieran alguna relación con esta película. Otras afirmaciones que hacen simplemente están mal informadas.

Dicen que Angel Studios es un estudio de cine evangélico. De hecho, sus fundadores eran mormones y sus propietarios son de múltiples orígenes religiosos diferentes.

Las críticas más plausibles de la película giran en torno a su precisión histórica y su mensaje. Myles Werntz se opone a que la película retrate a Bonhoeffer, que era un pacifista comprometido, como alguien que tiró abiertamente por la ventana para tratar de matar a Hitler cuando llegó el momento:

«En lugar de representar a un hombre de profundas convicciones teológicas y sutil intelecto, ‘Bonhoeffer’ cuenta la historia de un hombre para quien las convicciones morales son una herramienta flexible y útil. Un hombre cuyas acciones no están determinadas por la preocupación por el testimonio de la Iglesia, sino por la necesidad histórica percibida. Es la historia de un Bonhoeffer dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso repudiar las enseñanzas de Jesús tal como él las entendía, para asesinar a Adolf Hitler».

BoenhefferEstoy dispuesto a estar de acuerdo con esta crítica al mensaje de la película, particularmente en un momento en el que, como él dice, «a raíz de dos intentos de asesinato contra un *expresidente*… No necesitamos más justificaciones para la violencia política».

Dicho esto, parece un poco exagerado decir que retratar a Bonhoeffer como involucrado en el complot para matar a Hitler es «históricamente inexacto» dado que, como señala Wertnz, la participación de Bonhoeffer es objeto de debate.

También es cierto que «Bonhoeffer» anima a la gente a verla basándose en una lente principalmente ideológica, ya que es principalmente una hagiografía impulsada por el mensaje.

Desde «Sound of Freedom», Angel Studios ha desarrollado un patrón bastante consistente de películas biográficas históricas que siguen prácticamente el mismo tratamiento de sus temas, hasta el punto de que casi se pueden mencionar los tropos como parte de su firma.

Como la mayoría de los protagonistas de películas biográficas de Angel, Bonhoeffer no es un personaje completamente realizado, sino más bien un portavoz para regañar a la audiencia para que siga su ejemplo. Regaña a su profesor de seminario. Regaña a su mentor. Regaña al clero transigente. Regaña a los británicos.

Es tragicómico que el estudio haya sacado suficientes biopics basados en la fe que se pueden elegir su propio «tropo». Prácticamente todas las escenas son de Bonhoeffer con su expresión de desaprobación en su rostro, ya sea sermoneando a alguien o siendo sermoneado por alguien, ya sea sobre la religión sofocante de su profesor, el compromiso de la iglesia con Hitler o el racismo del sur de Estados Unidos.

Para ser justos, Bonhoeffer es mejor que protagonistas como Tim Ballard («Sonrisas y lágrimas») o Madre Cabrini («Cabrini»). Pasamos más tiempo entendiendo lo que Bonhoeffer cree y por qué lo cree. Lo vemos en parte de su viaje para tener sus convicciones en una estadía prolongada con la Iglesia Negra en Estados Unidos. Pero ese viaje sigue dando como resultado principalmente una figura bidimensional.

Esa es una gran parte de por qué las hagiografías de Angel Studios pueden ser tan aburridas. La figura principal existe para avergonzarnos y hacernos imitar con su virtud y su moralización.

No son personas con las que podamos relacionarnos porque nos recuerdan a nosotros mismos. Sus historias nos llevan a un viaje emocional. O están completamente formados al comienzo de la película o nos dicen cuál es su arco en lugar de mostrarnos.

Son solo un sermón andante que se repite hasta la saciedad durante toda la película (o, en el caso de Bonhoeffer, a veces se toma un descanso de eso para ser sermoneado por otra persona).

Generalmente, la película también está hecha en un estilo muy básico. Cada plano es tradicional amplio, medio, cercano, por encima del hombro, independientemente de si la escena se beneficiaría más si se mantiene un plano general (para crear una sensación de aislamiento o lugar) y hace muchos primeros planos.

Los actores leen sus líneas más que encarnarlas, dando la impresión de estar tan aburridos de estar allí como nosotros los estamos viendo. La velocidad de las escenas y el tiempo de los cortes nunca aumentan ni disminuyen.

Esto es especialmente obvio en la escena en la que Bonhoeffer escucha jazz por primera vez. «He tocado el piano desde que era un niño, pero siento que hasta ahora nunca había escuchado música», dice.

Se supone que debemos sentir el contraste entre su existencia sofocante y la cultura del jazz, vivificante y emocionante. Sin embargo, la forma en que está filmada y editada es tan rígida como un guardia del Palacio de Buckingham.

Contrasta eso con películas con una verdadera sensibilidad musical como «Babylon», «Baby Driver» o la nueva película «Wicked», donde cada fotograma, corte o zoom se hace sentir como música.

Esta falta de carácter, ritmo temático o estilístico deja a la película con ganas. La historia avanza como una colección de escenas que comienzan, avanzan y terminan, sin ritmo ni rima. No hay un verdadero arco emocional o temático en el que estemos invertidos. De tal manera que la película avanza lentamente hasta el final en lugar de sentir que está corriendo o subiendo o bajando hacia una conclusión.

Con todo eso, ¿es de extrañar que el mensaje de la película esté recibiendo toda la atención? Por supuesto, muchos fanáticos de Angel Studios piensan que es una característica, no un error.

Me han criticado por llamar aburridas a películas como «Sonrisas y lágrimas» y «Cabrini». Sus fans insisten en que la película no está ahí para entretenernos. Está ahí para inspirarnos a hacer del mundo un lugar mejor.

Hay un par de problemas obvios con esto. Si alguien dice que una película es «aburrida», significa que la película no ha cautivado el corazón lo suficiente como para que el mensaje sea realmente efectivo.

En segundo lugar, cuando te propones cambiar corazones y mentes, es fácil que tu arte se vuelva deshonesto. Es por eso que existe un estigma contra la «propaganda».

Cuando el objetivo de tu arte es la persuasión en lugar de la verdad, entonces la belleza y la verdad a menudo se sacrifican. Si estas películas históricas son inexactas sobre sus temas, esa podría ser en parte la razón.

Pero los fanáticos que son «el mensaje primero» tienen más control que la mayoría de los estudios sobre el contenido de Angel Studios. Los miembros de «Angel Guild» pueden votar sobre las películas que se presentan para ser consideradas para ser distribuidas por Angel Studios.

Y debido a que el estudio se ha presentado como una alternativa a Hollywood que existe para «amplificar la luz», sus partidarios más apasionados son claramente los que están eligiendo la ideología como una de sus principales prioridades.

También hay un problema de «vivir por la espada, morir por la espada» con el que Angel Studios se sigue encontrando con su modelo de la «sabiduría de las multitudes». Saben que una gran parte de su audiencia son cristianos conservadores. (Sus mayores éxitos siguen siendo «Sound of Freedom» y «The Chosen»).

Siguen tratando de enviar señales a ese grupo (de ahí que se asocien con The Daily Wire y evoquen el libro de Metaxas en los materiales de marketing de «Bonhoeffer»). Pero también quieren que sus películas sean para todos.

Es por eso que la mayoría de sus películas se centran en temas apolíticos («Sonrisas y lágrimas» igual al tráfico sexual; «Sound of Hope» igual a los niños adoptivos) o políticos codificados a la izquierda («Cabrini» igual a feminismo e inmigración).

Desgraciadamente, vivimos en una época tan polarizada; La asociación con la derecha política significa que la izquierda reaccionará con recelo y viceversa.

Si Angel Studios quiere «amplificar la luz», necesita tener una fuerte visión de la verdad y la belleza que pueda reflejar con sus películas. También deben tener un fuerte sentido de quién es su audiencia y no avergonzarse de esa audiencia. Hasta entonces, su voz no aportará nada a la conversación; simplemente se perderá en el ruido.

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural que vive en la ciudad de New York. Es copresentador del podcast «The Overthinkers» y de su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla de arte, cultura y fe con sus compañeros overthinkers. Su otro trabajo e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web.

Fuente: Religion Unplugged


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: