Skip to main content

Sebastián Magnarelli, consultor de negocios y ex director general ejecutivo del medio digital IT Sitio, me invitó a responder la pregunta del título, a raíz de la eliminación del arancel a la importación de celulares en la Argentina, vigente desde el 15 de enero de 2026.

Sebastián también convocó a responder ese interrogante a queridos amigos y colegas, y publicó extractos de las respuestas obtenidas en Facebook y LinkedIn. Te comparto mi respuesta completa:

La gran pregunta de los consumidores es cuánto bajarán los equipos. Se espera un impacto inmediato pero variado:

  • Baja estimada: Se calcula una reducción de precios de aproximadamente un 10% en el corto plazo, aunque algunas proyecciones más optimistas del sector logístico sugieren que, en ciertos modelos importados, la baja podría oscilar entre el 20% y el 25%.
  • Marcas de alta gama: Para productos como el iPhone, que no se fabrican en el país, el traslado del arancel a los precios sería directo. Sin embargo, algunas cadenas de retail ya se anticiparon a la medida, aplicando descuentos previos para reflejar el menor costo de reposición.
  • Competencia regional: Pese a la quita de impuestos, la Argentina seguirá siendo más cara que países como Chile o los Estados Unidos debido a otros tributos vigentes, como el IVA y las tasas estadísticas, que mantienen una diferencia de costos de hasta el 40%.

En el caso de las empresas radicadas en Tierra del Fuego enfrentan un escenario de mayor competitividad. han trabajado en mejorar su eficiencia mediante la optimización de procesos productivos y logísticos.

A pesar de la apertura, sigue siendo conveniente fabricar localmente, en parte por los beneficios impositivos que aún conserva la isla austral, donde los impuestos internos pasaron del 9,5% al 0%.

Además, hay factores externos que limitan la caída de precios, como el aumento global del costo de las memorias RAM y de almacenamiento, impulsado por la creciente demanda de inteligencia artificial.

Uno de los principales argumentos del Gobierno y de las empresas para apoyar la medida es el combate a la ilegalidad. Pero según datos de fuentes privadas, uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina proviene del contrabando.

Al reducir el costo de la importación legal, se espera que los canales oficiales ganen terreno frente al mercado informal, ofreciendo además garantía y financiación.

Este cambio de reglas de juego ocurre en un contexto de caída de la demanda interna. La industria electrónica emplea a unas 10.000 personas (4.000 de ellas en el segmento de celulares), y ya se han registrado vencimientos de contratos en algunas plantas tras el fin de acuerdos de estabilidad laboral.

En resumen, el 15 de enero marca el fin de una barrera impositiva histórica. Si bien la reducción de precios será un alivio para el bolsillo, factores como la logística, el costo de los insumos globales y la carga tributaria restante determinarán qué tan competitiva logrará ser la Argentina en el mapa tecnológico regional.

CelularesTe invito a leer las otras respuestas obtenidas por Sebastián, a quien agradezco por la convocatoria, aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:


Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario