El uso del celular o el reloj inteligente para pagar el transporte en colectivo o el subte o en el peaje dejó de ser una rareza. Según un relevamiento de la empresa Payway, los pagos con tarjetas sin contacto y dispositivos con comunicaciones de campo cercano (NFC, sigla en inglés) en el transporte público se duplicaron durante el primer semestre de 2026, en un proceso que ya alcanza a distintos puntos del país.
El crecimiento se registró en los colectivos interjurisdiccionales de Tucumán, en los eBuses porteños, en pruebas piloto realizadas en líneas de colectivos porteñas y en los peajes de los Accesos Norte y Oeste, las rutas nacionales 12 y 14, y el paso por el puente Rosario-Victoria.
Tomás Flaherty, director de Alianzas Estratégicas y Asuntos Corporativos de Payway, explicó que el avance de las tarjetas sin contacto y los dispositivos NFC en el transporte público confirma que los pasajeros prefieren opciones simples y ágiles para viajar.
Según Flaherty, la rapidez con la que se sumó esta modalidad permitió una adopción sostenida entre los usuarios, por lo que la compañía continúa el trabajo con distintos distritos para llevarla a más ciudades.
El relevamiento toma en cuenta los pagos realizados en los peajes de las autopistas Acceso Oeste y Acceso Norte, en las rutas nacionales 12 y 14 y en el peaje del puente Rosario-Victoria. También suma los colectivos interjurisdiccionales de Tucumán, los eBuses porteños y las pruebas piloto que Payway lleva adelante en líneas de colectivos de Buenos Aires.
Por qué la movilidad urbana gana peso entre los pagos digitales
Sebastián Tamanaha, fundador y vicepresidente ejecutivo de OpenPass, sostuvo que la movilidad urbana siempre figuró entre los usos con mayor potencial para los pagos digitales en la vida diaria.
Tamanaha remarcó que, desde OpenPass, apuestan a sistemas abiertos e interoperables que permitan pagar un viaje con solo acercar una tarjeta, un celular o un reloj, y consideró que haber desarrollado junto a otros actores del sector la infraestructura necesaria para esto, sumado a la adopción actual, anticipa un margen de crecimiento todavía mayor.
El transporte se convirtió en uno de los fenómenos más relevantes dentro de los pagos digitales, ya que su participación en el consumo total realizado con estos medios sigue en aumento.
Qué cambia con la integración del transporte y los pagos
Nicolás Callegari, gerente general de Bizland, la compañía que trabaja junto a Payway en la operación tecnológica de los sistemas de cobro para el transporte público, coincidió en que el crecimiento del sin contacto responde a que permite pagar el viaje de la misma forma en que las personas ya pagan en su vida diaria.
Callegari señaló que el próximo paso apunta a una movilidad cada vez más integrada, donde los distintos modos de transporte de una ciudad puedan combinarse en una experiencia simple para el pasajero, acompañada por los medios de pago. Afirmó que, junto a otros actores del sector, trabajan en esa dirección.
Payway continúa junto a OpenPass a cargo de la operación de los pagos sin contacto y NFC en el subte porteño, uno de los sistemas con mayor circulación de pasajeros del país. La compañía prevé sumar más provincias y modos de transporte a esta modalidad de pago en los próximos meses.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:
Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.










