Skip to main content

Mi querido y apreciado colega Pablo Martín Fernández publicó en su sitio Onlain la segunda edición del “Reporte Onlain”, en el que más de cuarenta “referentes digitales de ocho países” cuentan que fue lo mejor del año para ellos.

Pablo me invitó a responder los diferentes rubros de la encuesta. Más allá de servir como una síntesis del año que terminó, el reporte, como bien explica Pablo, “puede ayudar a todos (profesionales con larga y corta carrera, estudiantes, profesores y más) a tener a mano herramientas nuevas y trabajos referentes actualizados”.

Reporte OnlainMis respuestas fueron las siguientes:

  • Sitio sorpresa del año: Ello.
    App que más usaste en el año: Moovit y Camera360 en Windows Phone.
  • El blog unipersonal que más leíste en 2014: Es una página en Facebook que se lanzó por el Mundial de fútbol, Familia Mundial, de Ariel y Ezequiel Scher.
  • Recomendá una cuenta de Twitter: @dzapatillas.
  • Uso destacado de tecnología/diseño/usabilidad en sitios: Quartz y el principal diario de Medellín, El Colombiano, que transformó su web y tiene una versión muy ágil y con una gráfica muy bien resuelta.
  • Noticia tecno/digital/medios del año: el conflicto entre EEUU y Corea del Norte por The Interview.
  • Una idea/consejo breve que pusiste en práctica en 2014 para trabajar mejor: experimento pavloviano: para no quedar atornillado a la silla de trabajo más de una hora, elijo en YouTube o Grooveshark discos o listas de reproducción de 40 a 60 minutos. Cuando finaliza, me levanto y despejo unos 10-15 minutos. Ayuno de pantallas (léase computadoras, teléfonos, tabletas, televisores, libros electrónicos) durante los primeros 45 minutos del día y los últimos 30 minutos antes de dormir.

Espero que la lectura de los temas, más que la de mis respuestas, te motive para que leas completo el reporte aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: