Skip to main content

La radio fue el primer medio de comunicación masiva donde trabajé como periodista profesional.

En 1986 ingresé al servicio de noticias de Radio Splendid como redactor y productor.

Trabajé de lunes a viernes seis años en esa emisora, además de FM Tango y Radio Nacional, medios que me perimitieron conocer a grandes profesionales y compañeros y colegas de la actividad radial, varios de ellos se encuentran en un valioso grupo en Facebook, llamado «Radio por siempre».

La radio ya ocupaba un lugar importante en mi vida desde la úlltima dictadura cívico-militar.

En mi adolescencia pasé muchas noches escuchando en mi habitación, a volumen bajo para no despertar a mi madre y a mi hermana, a la locutora y periodista Graciela Mancuso y sus retrospectivas de diferentes bandas y músicos de rock en su ciclo «Experiencias».

Durante la guerra por las islas Malvinas en 1982 sintonizábamos en mi casa Radio Colonia en Uruguay y otras emisoras extranjeras para superar el bloqueo informátivo impuesto por los militares y sus cómplices civiles.

A mediados de la década del 90 estudiaba periodismo por la mañana y a la tarde trabajaba en el estudio de arquitectura de mi tío Guillermo Dergarabedian.

En ese lugar de trabajo me acompañaba desde una pequeña radio portátil el innovador Hugo Guerrero Marthineitz, con quien tuvo el honor de trabajar entre 1991 y 1992 en Radio Nacional.

Cuando empecé a trabajar en periodismo escuchaba programas de noticias en la radio mientras me duchaba antes de salir de casa, una costumbre que mantuve hasta hace una década cuando la portátil se cayó por accidente al piso del baño y se rompió.

Desde ese día abandoné esa costumbre y la radio no aparece en mi vida salvo cuando me entrevistan en algún programa periodístico.

En ese momento se recrea de nuevo la magia de la voz, la calidez y la imaginación, una combinación única que sólo la radio hace posible.

Compañía, escuela y trabajo son las palabras que resumen con trazo grueso estos breves recuerdos personales que comparto aquí.

Te invito a compartir tu respuesta a la pregunta del título en los comentarios al final de este artículo.

Mientras te diriges hacia el final de la nota, para compartir qué significa la radio para vos, puedes leer el siguiente hilo de tuits que se publicaron el 13 de febrero con motivo de la celebración del día mundial de la radio:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: