La corriente de aire fresca y vigente del Pat Metheny Group

En 1979, el Pat Metheny Group (PMG) grabó el disco «American Garage» para el sello ECM, una obra que fue proclamada mejor álbum de jazz del año en los New York Jazz Awards y obtuvo una nominación al Grammy de mejor actuación de jazz.

Para quienes seguimos al PMG, este disco resulta singular por su sonido entre rock y jazz. Además de la guitarra de Pat Metheny, se lucen la batería de Dan Gottlieb y el sonido «alla Jaco Pastorius» del bajo de Mark Egan. Lyle Mays se muestra muy efectista en los teclados.

Aquí, el tema «Airstream«, en un recital en el Onkel Pos Carnegie Hall de la ciudad alemana de Hamburgo, el 8 de julio de 1980, en el marco de la gira de presentación de «American Garage». Los solos de Metheny que se inician en 2:40 y hasta 3:48 y en 5:25 hasta 6:32, cuando engancha con el leitmotiv de la canción, es de lo mejor de este guitarrista.

Como suele suceder con mucha frecuencia, las versiones en vivo superan a las de estudio. Y éste es uno de esos casos, con una música que 32 años después sigue luciendo fresca y vigente.

Deja un comentario