Ciclo de cine interreligioso en Buenos Aires

Tres películas componen el ciclo de cine y debate interreligioso que organizan la Dirección General de Cultos del Gobierno porteño, junto al Museo Judío, el Centro de Diálogo Intercultural Alba, la Fundación Cinemateca Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Durante septiembre, octubre y noviembre en el auditorio de la Alianza, se proyectarán tres filmes con el objetivo de “generar un espacio donde los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, puedan debatir acerca de los valores que promueven los cultos católico (sic), judío e islámico”, según informó la entidad cultural gala.

Ciclo de cine interreligioso en Buenos Aires.

La actividad, que comenzará a las 18.45, estará acompañada por un moderador y tres expositores (uno por cada culto) que guiarán al público en sus reflexiones y preguntas.

El 5 de septiembre se proyectará “Adiós a los niños” de Louis Malle (1987). La historia sucede en el invierno de 1943. Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio.

El 11 de octubre se ofrecerá “De dioses y de hombres” de Xavier Beauvois (2010). Sucede en un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en la década del ’90. Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día.

Y el 15 de noviembre, “El noveno día” de Volker Schlöndorff (2004). En febrero de 1942, el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. El oficial de la Gestapo Gebhardt lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad, Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no solo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. Durante nueve días, en los que el sacerdote ofrece diariamente un brillante duelo de palabras y de ideas con el oficial nazi, Kremer lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa. Basándose en el diario del padre Jean Bernard, se ha creado una película conmovedora e inquietante, de elaborados diálogos y con excelentes actores, que afronta el tema trascendente sobre la responsabilidad del individuo.

Las proyecciones se realizarán en la avenida Córdoba 936, con entrada libre y gratuita con cupo limitado. Las entradas se retiran media hora antes de la función.

2 comentarios sobre “Ciclo de cine interreligioso en Buenos Aires”

    1. César Dergarabedian – Buenos Aires, Argentina – Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de/
      cesardergarabedian dice:

      ¡Muchas gracias, David! Saludos.

Deja un comentario