Skip to main content
Salud

Tecnología para el tratamiento de la celiaquía

By 5 mayo, 2013mayo 7th, 2016No Comments

La celiaquía es la condición genética más extendida en el mundo. En la Argentina se estima que una de cada cien personas tiene intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos y, en la actualidad, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. 

Como la persona con celiaquía debe ser tratada de por vida con una dieta rigurosa libre de TACC, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, ha desarrollado materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a esta población, y que ya están disponibles en el mercado.

El proyecto “Vida sin TACC” impulsado por el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas ha permitido, gracias al aporte tecnológico del instituto, a dos empresas nacionales lograr la producción de alimentos aptos para celíacos, promoviendo el acceso a este tipo de productos para la comunidad, lo que hasta hace pocos años resultaba dificultoso.

El gluten del trigo, avena, cebada y centeno es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para esta población.

La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada con granos de trigo, cebada o centeno. Por este motivo, es importante que en la elaboración de productos se utilicen únicamente cereales aptos para celíacos, tales como maíz, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, soja y sorgo.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, y aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia, según explicó el especialista y Jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Cueto Rua.

Este médico es uno de los fundadores de Celiared, la primera red hospitalaria creada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para identificar, diagnosticar y tratar los casos de celiaquía.

“El objetivo de este programa es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas”, comentó, según consigna un comunicado de prensa del INTI.

Pan sin gluten.

Pan sin gluten.

Con el fin de generar conciencia entre la población sobre las personas que tienen esta enfermedad, el 5 de mayo fue establecido como el Día Internacional del Celíaco.

Este año se realizó en la provincia de Buenos Aires la primera reunión de Celiared para establecer en su territorio una base de datos y análisis única de la población celíaca, integrándose en esta primera etapa cuatro regiones, para avanzar durante 2013 sobre la totalidad de esa provincia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: