Calzadores de zapatos adaptados para ancianos, calzadores de medias y soportes de ayuda para evitar la caída de bastones, son algunos de los dispositivos que empezarán a fabricar alumnos de la escuela de artes y oficios de la ciudad de Salta, gracias a una iniciativa del Gobierno municipal y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Los alumnos de primer año de la escuela trabajarán, con la ayuda del INTI, en la elaboración de dispositivos tecnológicos destinados a personas con discapacidad y adultos mayores.
También se dictará una capacitación de profesores para armar dispositivos orientados a la discapacidad, en los colegios técnicos, como parte de las prácticas profesionales.
El INTI capacitará a los alumnos y les entregará planos, manuales y muestras de los diferentes dispositivos.
Luego, en la escuela se pondrá en marcha la elaboración de 100 dispositivos entre los que se encuentran los equipos mencionados en el primer párrafo.
El municipio, a través de la Secretaría de Acción Social, convocará a los centros de jubilados de la ciudad, talleres y organizaciones que trabajan con personas discapacitadas, para que los alumnos hagan entrega de esos elementos.
De ese modo la experiencia permitirá la creación de un vínculo directo entre los estudiantes que fabricarán los dispositivos, los ancianos y las personas con discapacidad.
La explicación del proceso de elaboración de buscará también la incorporación de materiales accesibles y reciclados.
El proyecto, según informó el INTI en un comunicado de prensa, se realizará en forma simultánea en la provincia de Jujuy y Tucumán.
Excelente iniciativa, debiera de ser así en todas las escuelas de artes y oficios… diseño… en general.
Reblogueó esto en Mayores de Hoy.
Reblogueó esto en Envejecer, una nueva etapa.