¿Se acerca el final de las contraseñas?


Te propongo el siguiente ejercicio: recuerda las contraseñas que necesitas memorizar y usar a diario o por semana para acceder a tu teléfono móvil, computadora laboral, computadora hogareña, correo electrónico, casilla de mensajes de voz de tu casa y oficina y celular, el “homebanking”, la mensajería instantánea y las redes sociales. Y no te olvides las claves de tus tarjetas bancarias. 

Se trata de cadenas de números y caracteres que además deben cambiarse cada cierto tiempo.

Las contraseñas son el eslabón más débil en la seguridad de los servicios y dispositivos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Sin embargo, parece que a las “passwords” se les acerca su “hora final” en los próximos años, si prospera una iniciativa que fomentan grandes proveedores tecnológicos y que estaría presente en el próximo modelo del iPhone, el famoso teléfono móvil de Apple.

“Nuestra intención es realmente borrar, dentro de un cierto número de años, las contraseñas y números PIN, incluso en Internet”, dijo Michael Barrett, jefe de seguridad de la información en PayPal, este mes en la conferencia Interop en Las Vegas, EEUU.

El desafío consiste en conseguir una mejor seguridad sin que sea difícil para los usuarios, resumió Barrett, quien mostró en la conferencia, donde fui el único periodista argentino presente, una imagen de un conjunto de claves difíciles de manejar, con un montón de dispositivos de autenticación de dos factores. La foto era de un llavero real utilizado por un funcionario de seguridad de PayPal.

Tokens de Michael Barrett, de PayPal, en Interop 2013.
Tokens de Michael Barrett, de PayPal, en Interop 2013.

Barrett, quien vela por la seguridad de PayPal, empresa estadounidense propiedad de eBay, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, también preside la Alianza FIDO, un consorcio recientemente presentado que trata de crear un estándar abierto que pueda sustituir a las contraseñas.

Google, Lenovo y otras compañías tienen representantes en la junta directiva de FIDO, sigla en inglés por Fast IDentity Online (rápida identidad en línea).

Puedes leer más sobre FIDO en esta nota propia en iProfesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .