Skip to main content
Historia

Cuando un río plácido llevó la muerte y la destrucción en Japón

By 14 agosto, 2013agosto 19th, 2021No Comments

Son casi 26 minutos de imágenes y audios sobrecogedores. El video grabado por un aficionado, Kenichi Kurakami, muestra como una mañana tranquila y fría en Japón se convirtió en escenario de un día de muerte y destrucción. 

El tsunami que azotó a ese país el 11 de marzo de 2011, originado por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, lanzó olas de hasta 40,5 metros de altura y provocó la muerte y desaparición de más de 18 mil personas.

Kurakami grabó imágenes de la marejada que arrasó el puerto de Kesennuma.

El video muestra como el paso lento del río Okawa se acelera hasta convertirse en una masa de agua sucia, negra e inmensa que devasta y arrasa todo lo que se encuentra a su paso.

La serie es conmovedora: primero botes y embarcaciones pequeñas, luego automóviles, casas, árboles, un puente y un buque de gran porte. Y al final, incendios y personas que buscan salvarse en una azotea.

Kesennuma está en la isla de Oshima. Después del tsunami, se derramó el combustible de la flota pesquera y la ciudad se incendió y ardió durante cuatro días.

Las imágenes fueron grabadas a casi dos kilómetros de distancia de la desembocadura del río.

Imagen capturada del video del tsunami en Kesennuma, Japón.

Imagen capturada del video del tsunami en Kesennuma, Japón.

 

Si no dispones de 26 minutos para ver el video, te comparto esta hoja de ruta de momentos culminantes:

  • 0:10: la primera onda del tsunami.
  • 01:45: aparece la primera ola de tsunami .
  • 05:00: empieza a salir humo en el puerto, y el tsunami arrasa la tierra aledaña al río.
  • 05:45: el agua aumenta constantemente y las personas reconocen el peligro. Un policía o un hombre de defensa civil insta a evacuar el edificio escolar porque el tsunami ha superado los malecones del puerto. Se mantiene en alerta a la comunidad mediante un altavoz.
  • 07:00: Kurakami entra por una escalera de emergencia a la escuela. Mientras sube, el agua detrás de él supera el terraplén del río y desemboca en los terrenos de la escuela.
  • 08:15: una gran ola de escombros viene desde el puerto, mientras que el tsunami rompe el puente de pasajeros junto a la escuela.
  • 09:30: residuos de gran tamaño y edificios enteros llegan a la escuela. La inundación se intensifica. Durante los siguientes diez minutos, el patio de la escuela se inunda con los desechos y el agua.
  • 19:15: el tsunami se detiene y comienza a retroceder. Las siguientes imágenes fueron filmadas en diferentes momentos y muestran el gran incendio que devastó aún más el puerto. Luego llegan otras olas mucho más pequeñas que las primeras.

El video culmina con diferentes incendios. Las imágenes de 24:21, con las personas que están en una azotea con el fuego de fondo, son estremecedoras.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P8qFi74k2UE&w=640&h=360]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: