¿Qué hicieron los medios de comunicación argentinos durante la transición democrática?

¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en los años de transición a la democracia? A poco de cumplirse tres décadas del fin de la última dictadura cívico militar, el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación propone debatir el lugar que ocuparon los medios en ese momento bisagra de la historia argentina reciente.

La charla debate, titulada “Los medios durante la transición democrática” se plantea poner la lupa en diarios y medios audiovisuales que fueron cómplices de la dictadura y también en aquellos que se animaron a abrir las primeras grietas; y a debatir sobre la censura, la autocensura, el rol de los periodistas y las posiciones públicas.

Formarán parte del panel autores de dos libros publicados en 2013 que, desde distintos ángulos, abordaron lo que ocurría en aquellos años de transición y las posiciones del periodismo por esos días.

Portada de Clarín del 27 de octubre de 1983.

Uno de ellos será Germán Ferrari, amigo mío, colega y compañero en la ex agencia Infosic, autor de “1983: el año de la democracia”; una investigación que reconstruye desde el último período de la dictadura hasta los primeros días de gestión del nuevo gobierno.

También estarán César Zubelet y Leonardo Vázquez, autores del capítulo del libro “Prensa en Conflicto: de la Guerra Contra el Paraguay a la Masacre del Puente Pueyrredón” dedicado a analizar el rol de la prensa gráfica durante la huelga general del 30 de marzo de 1982, la máxima manifestación contra el régimen militar.

La actividad se realizará el 2 de octubre a las 19.00 en avenida Corrientes 1543, Buenos Aires.

00

Deja un comentario