Skip to main content
Periodismo

Nuevos roles laborales en el periodismo

By 6 enero, 2014enero 6th, 2024No Comments

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan nuevos roles laborales en las redacciones periodísticas. 

El periodista Paul Bradshaw enumera en esta nota seis nuevos puestos:

  • El agregador de noticias
  • El periodista móvil.
  • El “data miner” o minero de datos.
  • El productor multimedia.
  • El especialista en redes.
  • El editor de comunidades.

La cita de Bradshaw está incluida en esta nota del colega José Crettaz publicada en el diario porteño La Nación el 6 de enero de 2014.

Para poner en contexto estas descripciones y análisis sugiero leer este discurso de la colega costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario “tico” La Nación.

Segnini fue galadornada en diciembre pasado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el “Reconocimiento a la Excelencia” por su “extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Sala de prensa del CES 2012 en Las Vegas

Sala de prensa del CES 2012 en Las Vegas

En ese discurso, Segnini advirtió:

“No nos confundamos; no son los drones, los datos en tiempo real ni las herramientas para procesarlos los que salvarán al periodismo, sino la combinación de esos recursos con las ideas para hacer periodismo de calidad y de impacto social; y la disposición para experimentar y descubrir -de la mano del poder de la tecnología- nuevos modelos que lo hagan sostenible”.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: