Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan nuevos roles laborales en las redacciones periodísticas.
El periodista Paul Bradshaw enumera en esta nota seis nuevos puestos:
- El agregador de noticias
- El periodista móvil.
- El “data miner” o minero de datos.
- El productor multimedia.
- El especialista en redes.
- El editor de comunidades.
La cita de Bradshaw está incluida en esta nota del colega José Crettaz publicada en el diario porteño La Nación el 6 de enero de 2014.
Para poner en contexto estas descripciones y análisis sugiero leer este discurso de la colega costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario “tico” La Nación.
Segnini fue galadornada en diciembre pasado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el “Reconocimiento a la Excelencia” por su “extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.
En ese discurso, Segnini advirtió:
“No nos confundamos; no son los drones, los datos en tiempo real ni las herramientas para procesarlos los que salvarán al periodismo, sino la combinación de esos recursos con las ideas para hacer periodismo de calidad y de impacto social; y la disposición para experimentar y descubrir -de la mano del poder de la tecnología- nuevos modelos que lo hagan sostenible”.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.