Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, y Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, en copias restauradas en Buenos Aires

Dos joyas del cine universal, Andrei Rublev y Dersu Uzala, se proyectarán en septiembre en cines de Buenos Aires y en copias restauradas, como parte del ciclo “Reencuentro con el cine ruso”.

Este programa comenzará el 18 de septiembre en el cine ArteMultiplex, en el barrio porteño de Belgrano, y el Cinemark del barrio de Palermo, para poner en pantalla estos clásicos del período soviético.

Se trata de películas que vi varias veces en mi infancia, adolescencia y juventud en cines como la sala Leopoldo Lugones, el Cosmos y la Sociedad Hebraica Argentina.

El programa incluye ocho largometrajes producidos durante las décadas del ’50, ’60 y ’70, producidas por los estudios moscovitas MosFilm que cumple 90 años de vida, y que fueron el hogar de realizadores como Andrei Tarkovsky. Serguei Eisenstein, Mijail Kalatozov y Serguei Bondarchuk.

De la obra de Tarkovsky, el director de cine que más admiro, se exhibirá su obra maestra: Andrei Rublev (1966).

Este film increíble e inagotable fue el segundo de Tarkovsky. Trata sobre la vida y obra del más famoso pintor de iconos religiosos de Rusia.

Desde el punto de vista del protagonista se observa un expresivo, poético y violento retrato colectivo, que lo alejan de un férreo dogmatismo para acercarlo a una existencia espiritual de otro orden.

Restaurada recientemente, la versión de Andrei Rublev que se proyectará corresponde al tercer y último corte realizado por el cineasta, de 183 minutos de duración.

Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky.

 

El régimen soviético autorizó la exhibición de la película en su territorio en 1971, cinco años después de su rodaje y dos años después de una única proyección en el Festival de Cannes.

La otra joya del ciclo, que vi por primera vez cuando era niño, llevado por mis padres, que eran fanáticos del cine ruso y del sueco Ingmar Bergman, es Dersu Uzala (1975), del japonés Akira Kurosawa.

Dersu Uzala, de Akira Kurosawa.

 

Este largometraje fue una coproducción entre la propia empresa productora de Kurosawa y Mosfilm y será exhibido en Buenos Aires en una transferencia digital de una copia positiva.

Más información sobre el ciclo y los días y horarios de proyección, aquí.

Deja un comentario