Skip to main content
EcologíaEducaciónLiteraturaSaludSoftwareTrabajo

Cómics virtuales para sensibilizar sobre la cooperación internacional

By 5 octubre, 2014octubre 2nd, 2015No Comments

Una aplicación gratuita para todo tipo de dispositivos electrónicos permite ilustrar con viñetas las situaciones reales que viven los cooperantes internacionales en su trabajo, gracias a un acuerdo entre la organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón y algunos de los artistas más importantes del cómic español.

El proyecto, titulado “Comic on tour“, pretende divulgar y concienciar acerca del trabajo de cooperación de esta organización en todo el mundo, en el contexto de una reducción de hasta el 70 por ciento en el presupuesto que destina el Gobierno español al sector y que fue denunciado por la propia entidad.

Los siete autores que participaron en este proyecto fueron invitados por Oxfam Intermon a presenciar sus trabajos, con estancias de entre 10 y 14 días en Nicaragua, República Dominicana, Filipinas, Mauritania o Colombia, entre otros países.

Oxfam IntermónPaco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya dibujaron unas viñetas que trasladan su impresión sobre la vida de las personas que se esconden detrás de las cifras de la pobreza.

“Esta propuesta permite a otro tipo de público que conozca realidades que igual les quedan muy lejanas y, además, ha sido una experiencia muy emocionante para nosotros”, comentó a la agencia Efe una de las participantes, Sonia Pulido.

Según Antonia Santolaya, otra dibujante, cuando se pone cara a la gente que sufre uno se da cuenta de que no son tan diferentes a uno mismo y, por eso, agradece la oportunidad que ha tenido de vivir esta experiencia.

“Con estas historias se logra personificar el número, hacer el problema mucho más cercano y contarlo en un formato más atrayente que las noticias”, añadió Santolaya.

Los cómics narran historias basadas en experiencias reales vividas en orfanatos para niñas que sufrieron abusos sexuales, poblados de África afectados por la escasez de agua, conversaciones con madres de hijos asesinados en Colombia o afectados por el tifón Yolanda en Filipinas.

La aplicación digital “Comic on Tour” se encuentra ya disponible para computadoras, tabletas y “smartphones” en varios idiomas y permite una lectura a página completa o viñeta a viñeta.

Para los que prefieran el formato en papel, la editorial Astiberri sacará a la venta un libro recopilatorio de las historias para la próxima Navidad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: