Skip to main content
ComercioInternetSeguridad

Consejos para comprar de forma segura durante el «CyberMonday»

By 5 noviembre, 2014enero 7th, 2015No Comments

La «gran barata» o día de ofertas especiales en Internet en la Argentina se realizará el 10 y el 11 de noviembre, bajo el nombre anglosajón de «CiberMonday«.

Es una iniciativa desarrollada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde 2012. En 2013 participaron 30 empresas y hubo más de un millón de visitas al sitio oficial de la movida .

Debajo, un video de la CACE sobre la edición 2014:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I1pQk0yZih8?rel=0&w=640&h=360]

También es una buena oportunidad para los cibercriminales para cometer diferentes delitos. Por esta razón, Eset, una compañía de detección proactiva de amenazas informáticas, difundió los siguientes consejos elaborados por su laboratorio de investigación para realizar compras de forma segura por Internet:

Proteger el dispositivo
Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil.

Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades.

Independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

Al respecto, Eset participará del CyberMonday con descuentos del 40 por ciento en todas sus programas de uso hogareño, que podrán adquirirse en el sitio de la compañía..

Comprar a través de sitios oficiales
Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

Prestar atención con los supuestos premios sorpresas
Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos, mientras se navega, es bastante común.

Vale la pena detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.

Verificar la seguridad del comercio electrónico
Es muy importante comprobar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS.

Esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

Acceder a redes WiFi seguras
El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible, ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado.

Lo más recomendable en este caso es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia o a través de una red privada virtual (VPN, sigla en inglés).

Suministrar información con precaución
Son muy comunes los sitios maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios.

Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

Establecer contraseña en los dispositivos
La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: