Skip to main content
ComputaciónInternetSoftwareTabletasTelefonía

Llegan a la Argentina los aires acondicionados «inteligentes» que se manejan desde un «smartphone»

By 13 noviembre, 2014noviembre 8th, 2015No Comments

Regresas a tu casa en el tren o el colectivo o el subte luego de un día de trabajo en Buenos Aires. Es verano, hace más de 35 grados. Tu hogar es un horno y te «calentás» al pensar que cuando llegues a tu casa deberás encender el equipo de refrigeración de aire y esperar una media hora o más para que el ambiente se refresque. Tomas entonces tu teléfono móvil, abres una aplicación y, si tienes conexión a Internet, enciendes el equipo y definis la temperatura que quieres que haya al momento de tu llegada. Un rato después, cuando abres la puerta de tu casa, encuentras que el ambiente donde está el aire acondicionado está refrigerado.

Las situaciones descritas en el párrafo anterior serán posibles en la Argentina desde diciembre, cuando comience a venderse una nueva línea de aires acondicionados de la empresa BGH, que pueden conectarse a Internet y encender, configurar o apagar en forma remota a través de una aplicación en el celular, o tableta o desde una computadora.

Se trata de una demostración práctica de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), una de las tendencias tecnológicas con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años.

El objetivo es conectar todo tipo de dispositivos a la Red, como artefactos hogareños, vehículos, ropa, sensores, etc., para controlarlos y conocer su estado y ubicación desde dispositivos móviles o de escritorio. Puedes hacer clic sobre las fotos siguientes para ampliarlas.

Debajo, un video que filmé en la conferencia de prensa de presentación de la aplicación, denominada BGH Smart Control, donde el colega Santiago Do Rego hizo una demostración en vivo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cIquDhDwnuw?rel=0&w=640&h=360]

La meta de BGH es que la aplicación esté disponible en 2015 en otros productos de la marca. Más información sobre este lanzamiento en esta nota mía en la sección Update que edito en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: