Skip to main content

Lila Novillo, precandidata por el justicialismo a la intendencia de la ciudad de San Luis, lanzó el 9 de junio un mapa en la web que permite a los habitantes de la capital puntana denunciar problemas en el principal centro urbano de la provincia cuyana.

Según me informó la consultora tecnológica Alicia Bañuelos, una de las pioneras de Internet en la Argentina y factótum de la agenda digital que se inició en San Luis en la década pasada, el mapa está alojado en un sitio web llamado «Mi barrio puntano«, y tiene como objetivo «la identificación de inconvenientes» urbanos. Bañuelos colabora con la campaña de Novillo.

«Estoy segura que ‘sólo los vecinos salvarán a su barrio’, por eso, pongo a su disposición, una herramienta que les permita reportar las falencias que detecte o padezca», dijo Novillo en la presentación de este mapa.

Se pueden reportar problemas en las siguientes categorías:

  • Agua potable.
  • Desagües y cloacas.
  • Residuos.
  • Transporte.
  • Movilidad sustentable (tránsito, semáforos, cartelería, estacionamiento).
  • Bacheo.
  • Plazas y paseos.
  • Trámites.
  • Seguridad (falta de iluminación, árboles caídos, baldíos).

Desde un teléfono móvil o una computadora se pueden subir una o varias fotografías que identifican el problema, o reportar sólo con un texto: veredas rotas, basura no recolectada, lugares inseguros, trámites tediosos.

Los reportes se muestran con distintos iconos en el mapa. Al hacer clic en cada icono se puede ver el reporte completo.

«Esta herramienta busca permite transparentar los problemas de toda la ciudad, con la participación activa de todos los que la transitamos y vivimos», dijo Novillo.

Para ingresar la información hay que tener una cuenta de Facebook y completar la categoría, un título, una descripción y fotos.

En la ciudad de San Luis hay unos 170 mil habitantes y más de 100 mil mayores de 16 años que entran a diario a Facebook, dijo la precandidata.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: