Chris Squire, el mejor bajista del rock sinfónico


Mi vida está musicalizada por muchos grupos de rock. Entre ellos está Yes, la banda británica que fundaron en 1968 el vocalista Jon Anderson y el bajista Chris Squire, quien falleció este 28 de junio, a los 67 años.

Squire, el único miembro de la banda que participó en todas las grabaciones de Yes, fue el mejor bajista del rock sinfónico.

El flaco y alto músico inglés también hizo coros en Yes junto a Anderson y otros integrantes del grupo, además de componer varios de los éxitos de la banda.

Nació en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra, y recibió sus primeras instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando era pequeño.

Quizás allí conoció el himno “Sublime gracia“, del cual hacía una versión en sus solos en vivo en medio de un recital de Yes.

Debajo la grabación de este clásico evangélico que registró en medio de la producción del disco “Going for the one” de Yes:

La influencia de su formación musical en una iglesia también se percibe en los coros. Squire (en la foto que abre esta nota, tomada en abril de 2013 en un recital de Yes en Canadá), tenía registro de barítono, que balanceaba el singular contratenor de Anderson.

El sonido del bajo de Squire se distingue muy rápido, porque es agresivo y melódico. Su Rickenbacker 4001, al cual aplicó una técnica conocida como “bi-amping”, es su marca sonora.

También aplicó en el bajo efectos de guitarras como el trémolo, el “phasing” y el pedal “wah-wah”.

Chris Squire en un recital de Yes en EEUU en 1974. Fuente: Wikimedia.
Chris Squire en un recital de Yes en EEUU en 1974. Fuente: Wikimedia.

Quizás su obra más conocida es “The fish“, del disco “Fragile” de Yes, y que comparto debajo una versión en vivo en YesSongs, el legendario disco triple en vivo (tengo la versión “importada” en vinilo, con el álbum de fotos, que le compré a mi amigo Alejandro Bedrossian).

Al inicio del video está un clásico de Yes, “Long distance runaround“, y a partir del minuto 4.05, el famoso y estremecedor solo de Squire:

Su único disco solista es “Fish out of water“, editado en 1975, junto al baterista Bill Bruford y el tecladista Patrick Moraz. Es una excelente síntesis del rock sinfónico de Squire.

Compartí varias menciones a canciones de Yes en este blog, como puedes comprobar haciendo clic aquí. Una de ellas es “On the silent wingws of freedom“, obra de Squire, incluida en el disco “Tormato“. El siguiente video incluye un “detrás de escena” o “backstage” de la grabación:

Si eres bajista, te puede interesar esta discusión en torno al sonido del bajo de Squire en esta canción.

Tuve la bendición de escuchar el 9 de febrero de 1985 a Squire junto a Yes en el primer recital que dio el grupo en la Argentina, una maravillosa experiencia que compartí con mis amigos Roberto Laver y Luis María Di Filippo en el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires:

Gracias, “The fish” Squire, porque dejaste con tu bajo y tus canciones una marca hermosa y profunda en mi vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .