Skip to main content

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) anunció que el 2 y el 3 de julio firmó acuerdos salariales con cámaras patronales porteñas, que establecen aumentos que van del 30 al 33 por ciento, para el período entre mayo de 2015 y abril de 2016.

En el caso de diarios, revistas, revistas técnicas, editoriales, agencias de noticias, «punto.com» comprendidos en el convenio colectivo 301/75, el acuerdo establece una suba salarial del 30% más una cifra no remunerativa de 2.100 pesos, según informó el gremio.

El convenio alcanza a trabajadores de diarios, revistas y sus secciones en línea, agencias de noticias nacionales e internacionales, diarios digitales y que incluye a los «colaboradores» («freelance«) de esos medios.

El acuerdo fue suscrito, en representación del sector empresario, y según la información sindical, por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA); las agencias Nazionale Stampa Associata (ANSA), EFE, Deutsche Presse (DPA) y Diarios y Noticias (DYN); THX Medios (Infobae), Publirevistas y la Asociación de Prensa Técnica Especializada (APTA).

Según informó la UTPBA en un comunicado que me envió, el arreglo prevé un 30% para los salarios básicos de convenio, distribuidos así:

15% en abril, 12% en agosto de 2015 y 3% en enero 2016, más dos sumas fijas de 1.050 pesos a abonarse en noviembre de 2015 y marzo de 2016.

Para los salarios «reales» que llegan hasta 20.500 pesos, el aumento será del 27%, a pagarse el 15% en abril, el 10% en agosto de 2015, el 2% en enero de 2016, más dos sumas fijas de 1.050 pesos a abonarse en noviembre de 2015 y marzo de 2016.

Para los salarios superiores a 20.500 pesos, el aumento será del 26% y se distribuirá el 15% en abril, el 8% en agosto y el 3% en enero más dos sumas fijas de 1.050 pesos a abonarse en noviembre de 2015 y marzo de 2016.

Puedes descargar las nuevas escalas salariales de esta rama haciendo clic sobre el siguiente enlace acuerdo_paritario_prensa_escrita. Se abrirá una ventana donde deberás hacer clic en el enlace que está debajo del título para descargar un documento en formato PDF.

En cuanto a las radios, el acuerdo salarial firmado con la cámara patronal del sector alcanza el 33.47% para el período comprendido entre mayo de 2015 y abril de 2016.

El aumento es para los trabajadores de prensa de la rama radios, comprendidos por el Convenio Colectivo 301/75 y su forma de pago será en los siguientes términos:

Un 15% a partir del 1 de mayo de 2015; un 12% a partir de octubre de 2015 y una suma fija extraordinaria de 2.400 pesos en 4 cuotas iguales de 600 pesos a pagarse los meses de noviembre 2015 y enero, febrero y marzo de 2016.

A partir del 1 de abril de 2016 los salarios básicos de todas las categorías se incrementarán con un adicional de 6.47% sobre los básicos de abril de 2015.

Los retroactivos correspondientes a mayo y junio de 2015 se abonarán en junio y julio 2015.

Puedes descargar las nuevas escalas salariales de esta rama haciendo clic sobre el siguiente enlace acuerdo_paritario_radio. Se abrirá una ventana donde deberás hacer clic en el enlace que está debajo del título para descargar un documento en formato PDF.

«Colaboradores»

La UTPBA informó que en el caso de «colaboradores periodistas profesionales» comprendidos en el Estatuto del Periodista, cobrarán un incremento del 26%, también en tres tramos: 15% en abril, el 8% en agosto y el 3% en enero, más las dos sumas fijas de 1.050 pesos a abonarse en noviembre 2015 y marzo de 2016.

No obstante este acuerdo salarial el sindicato informó que «dejó constancia ante el Ministerio de Trabajo que el 26% otorgado a los periodistas colaboradores permanentes –idéntico porcentaje del año anterior- se inscribe en la pretensión histórica de desconocer los derechos de las compañeras y los compañeros encuadrados en la mencionada categoría».

Por este motivo «solicitará una entrevista con carácter de urgente con la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus oficinas de Buenos Aires», y «hará una presentación a todas las organizaciones que forman parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), para transmitir esta preocupación».

Interna sindical

La UTPBA repudió «a todos aquellos que arrogándose algún grado de representación de los trabajadores de prensa – junto a dirigentes sindicales de otros gremios que nada tienen que ver con nuestra actividad laboral – procuraron por distintas vías boicotear las paritarias de prensa».

La referencia apunta al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), anunciado en junio por delegados sindicales de los siguientes medios: Tiempo Argentino, Noticias Argentinas, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Telam, Canal 7, Radio Nacional, BAE, y revistas del grupo Veintitrés.

En un comunicado que me envió un día antes de la firma de los acuerdos salariales, el Sipreba repudió esos arreglos y convocó a movilizarse por incrementos salariales superiores al 30 por ciento.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

  • Gabriel Qu?izel dice:

    Gracias, César. Los reenvié a mis foros de periodistas agropecuarios.Salud

    Date: Wed, 8 Jul 2015 22:17:02 +0000 To: [email protected]

  • ana dice:

    Los periodistas luchando por tener un buen sueldo y escuchando a Hernan Lombardi que era una vergüenza que hubiera periodistas que estubieran ganando $50.000.-leo hoy 1=de feb. en el diario La nación que la presidenta del Senado Gabriela Michetti ordeno un ascenso para su prima que esta trabajando en el Senado con un sueldo superior a los $45.000.-mensuales como empleada de la categoría A-1 mientras tanto siguen llegando los telegramas de despido.decision de Michetti

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: