Skip to main content

«Los reguetoneros son menos inteligentes, según estudio». «Los bajitos son más fieles, según la Universidad de Nueva York». «Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda». «Ser rico sí te hace feliz, según estudio británico».

La precedente lista de afirmaciones es una pequeña muestra de algunos titulares relacionados con la ciencia en los medios de comunicación iberoamericanos.

Existen periodistas en la región que se esfuerzan por divulgar la ciencia en blogs y medios, aunque se puede decir que el periodismo científico no solo no está cumpliendo con su misión de dar a conocer los hechos relevantes de la ciencia –por falta de espacio, por falta de recursos o de conocimiento–, sino que, aún peor, distorsiona o manipula la verdadera producción científica y muestra la peor cara de la ciencia.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que los periodistas que quieren hacer bien las cosas tengan el espacio adecuado en los medios? ¿Y cómo lograr que haya más periodistas que vean la ciencia con interés y respeto?

Mi apreciado y respetado colega colombiano Mauricio Jaramillo Marín planteó estas preguntas y convocó a cinco referentes iberoamericanos del periodismo científico para discutir este tema, ir más allá del diagnóstico y buscar alternativas y soluciones para que el periodismo de ciencia, que es más importante de lo que muchos creen, evolucione, trascienda y preste un mayor servicio a la sociedad.

Jaramillo convocó a los siguientes colegas:

  • Héctor A. Palma (la Argentina), magister en ciencia, tecnología y sociedad de la Universidad de Quilmes y autor del libro «Infidelidad genética y hormigas corruptas».
  • Antonio Calvo Roy (España), periodista científico con 30 años de trayectoria. Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • Esther Paniagua (España), periodista científica, de tecnología y salud.
  • Sandro Medina Tovar (Perú), comunicador de investigación, desarrollo e innovación, con trayectoria en medios como El Comercio. Actual editor de la revista digital «Tinta electrónica».
  • Bruno Ortiz B. (Perú), periodista de ciencia y tecnología con más de 15 años de experiencia en medios como El Comercio.

El debate se realizó el 7 de octubre y puedes verlo en el siguiente video:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AjhbxXlvIQE?rel=0&w=560&h=315]

Jaramillo condujo el debate en su espacio «Hangouts de periodismo«, un proyecto iberoamericano de «metaperiodismo» que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Cada miércoles, en Google+, Jaramillo presenta un «hangout» público en el que referentes del periodismo en América latina y España analizan distintos temas, comparten casos exitosos y ejemplos fallidos, sugieren herramientas y debaten sobre temas relacionados con la profesión, los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.

Periodistas, comunicadores, estudiantes y docentes universitarios y en general quienes están interesados en el periodismo y la comunicación pueden presenciar los «hangouts» y, además, participar en los medios sociales (Google+ y Twitter) con sus preguntas, comentarios y propuestas.

Más información sobre este excelente proyecto aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: