El volcán Cotopaxi, el centinela humeante de Quito

«Lo veo desde mi casa, humeando», me dijo, con un tono que mezcla de manera deliciosa asombro e intriga, mi amiga y colega Giselle Jacome en octubre de 2015 cuando nos encontramos en la ciudad estadounidense de New York.

Giselle no se refería a un edificio de la Gran Manzana sino al volcán Cotopaxi, que esta periodista ecuatoriana observa a diario desde su casa en la ciudad de Quito.

Con una elevación de 5.897 metros, el Cotopaxi es el segundo de más altura del país y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Está situado a 50 km al sur de Quito.

Giselle respondió con la frase del inicio a mi pregunta sobre la actividad del Cotopaxi, que desde el 14 de agosto de 2015, 138 años después de su última gran erupción, experimentó una gran cantidad de nueva actividad con expulsión de material volcánico y está bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísico ecuatoriano.

Giselle me contó que todos los días observa cómo está el volcán, porque si entra en erupción puede afectar a gran parte de la región andina de Ecuador.

En septiembre de 2013 estuve en Quito y desde mi habitación en un hotel me deleitaba con la vista del volcán. Te comparto fotografías que tomé desde ese hotel.

Las siguientes fotos fueron tomadas desde la casa museo del artista Oswaldo Guayasamín.

Las fotos fueron tomadas con una cámara Canon PowerShot SX40HS.

Deja un comentario