Skip to main content

El parque nacional Minute Man es una hermosa área de bosques y colinas de los EE.UU., y de gran valor histórico porque allí en 1775 empezó la guerra de la independencia estadounidense, con un conflicto armado que se conoce como «el disparo que se oyó en el mundo entero».

En este parque, que visité el 27 de abril de 2014 junto a mi hija Agustina guiados por la excelente cicerone Nora Vitale de Laver, se revive la batalla que dio inicio a la revolución.

El parque se encuentra a 22 millas (35 km) de la ciudad de Boston, en las ciudades de Lexington, Lincoln y Concord, en el estado de Massachusetts.

El lugar cumple con su objetivo de proteger, preservar e interpretar los sitios históricos, las estructuras, los paisajes, los acontecimientos y las ideas que encarnaron esos hechos fundacionales de los EE.UU.

El 19 de abril de 1775, soldados británicos y la milicia estadounidense, los «minute men» (ciudadanos de Massachusetts dispuestos a tomar las armas en un minuto para defender sus comunidades) se enfrentaron en una serie de refriegas a lo largo de un tramo del camino que llevaba desde Boston a Concord.

La historia de los Minute Man está concentrada en los hechos que acontecieron en Lexington Green, el puente North en Concord, y a lo largo del «camino de las batallas» de 1775.

En este parque se aprecia la historia de una evolución de los ideales de libertad, nuevas nociones de independencia cultural y responsabilidad ciudadana.

Estos ideales llevaron a una revolución literaria estadounidense en el siglo siguiente, con los escritores de Concord, Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Louisa May Alcott y Ralph Waldo Emerson.

El recorrido se inicia en el centro para visitantes Minute Man, cerca de la entrada este del parque, donde se explican los hechos históricos que sucedieron en el lugar.

Luego de visitar este centro se explora el sendero Battle Road («camino de las batallas»), de 5 millas (8 km) que conecta sitios históricos.

El tema principal del sendero es la batalla del 19 de abril de 1775.

Gran parte del trecho sigue los restos originales del «camino de las batallas»; otras secciones se apartan de la ruta histórica para seguir la de los Minute Men, a través de campos, pantanos y bosques.

En el puente North de Concord se registró el «disparo que se oyó en todo el mundo».

El autor de la frase fue Emerson, en su «Himno de Concord», al describir los primeros disparos de los colonos.

En este paisaje se encuentra la famosa estatua del Minute Man, de Daniel Chester French, y es un lugar perfecto para reflexionar sobre las vivencias de la visita.

Desde el puente North hay una senda hasta el centro para visitantes, que está ubicado en una mansión de ladrillos construida en 1911 por descendientes de la familia Buttrick.

El alcalde John Buttrick fue el primer oficial colono que ordenó a sus milicias que abrieran fuego contra los soldados británicos.

Debajo, una serie de fotografías que tomé ese día en la zona del puente North.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: