En el 2015 tuve el placer de visitar dos veces la Casa FOA, una actividad que conjuga diseño interior, paisajismo, arquitectura y cultura en Buenos Aires, organizada por la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
La edición número 30 se llevó a cabo en una mansión de estilo francés construida a principios del siglo XX en el barrio porteño de Retiro y remodelada en la década del 40.
Se exhibieron 40 espacios diseñados, remodelados y decorados, distribuidos a lo largo de dos plantas que sumaban 2.200 metros cuadrados de recorrido.
Hubo una gran diversidad de estilos y propuestas, desde espacios minimalistas y despojados hasta algunos más barrocos o recargados, pasando por tendencias contemporáneas.
Por ejemplo, las arquitectas Magdalena Bengolea y Belén García Pinto presentaron un comedor diario imaginado como un refugio.
El itinerario incluyó también espacios destacados como el estudio de un arquitecto, de Javier Iturrioz, inspirado en la época victoriana.
Las arquitectas Daniela Bortz y Lucía Guerberoff tuvieron a su cargo una galería en la planta baja, iluminada por los ventanales que la separaban de un patio interno, un espacio de expansión y descanso, con un piso de porcelanato impreso y el cielorraso es un tamiz natural de luz, que emula el efecto de las ramas de los árboles iluminadas por el sol.
Otros espacios fueron el patio, atrio, estar, cuarto de lectura o sala de baño, por mencionar algunos, donde destacaron también un hall diseñado por Malena Perkins, un bosque de cintas verdes que funciona como proyecto de sitio específico, obra del Taller contemporáneo de arquitectura y diseño industrial (Tacadi).
El petit restaurant diseñado por los arquitectos Gustavo Yankevelich y Máximo Ferraro, quienes integran el estudio Modo Casa, fue denominado «La celebración» para festejar las 30 ediciones de Casa FOA, a partir de una combinación de elementos, texturas y sonidos que lograban un clima sofisticado y experimental.
Recorrí la Casa FOA 2015, invitado por separado por las empresas Newcom (colaboró en el espacio «La celebración») y Huawei.
De las fotografías que tomé en esas dos visitas organicé las siguientes presentaciones.
Las fotos fueron tomadas con los teléfonos móviles Alcatel One Touch Idol 3 y Nokia Lumia 1020.