Skip to main content

La ciudad de Buenos Aires, donde nací, eduqué y vivo, tiene varias llagas abiertas, heridas al aire libre que recuerdan tragedias registradas en la capital argentina.

Ejemplos de ello son los lugares donde se encontraban la embajada de Israel y la sede de la mutual judía AMIA, destruidas por atentados terroristas, aun hoy impunes, en 1991 y 1994, respectivamente.

Otro de esos sitios es el denominado «Santuario de Cromañón«, en el barrio porteño de Balvanera, también conocido como Once, que recuerda a las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Luego del incendio, la calle Bartolomé Mitre, donde se encontraba el local, fue cerrada al tránsito vehicular por orden judicial.

En una esquina se colocó un monumento que recuerda a las víctimas con fotografías y ofrendas, y en el terreno adyacente a la estación de tren se inauguró una plazoleta con placas y otros elementos.

En marzo de 2012, luego de que el Gobierno porteño llegara a un acuerdo con las familias de las víctimas de Cromañón, se reabrió Bartolomé Mitre.

Se conserva así la calle como peatonal, mientras que a su lado discurre una calle donde circula el tránsito de vehículos, conservando el santuario y respetando la memoria de las víctimas.

El 25 de marzo de 2015 recorrí el lugar y tomé las siguientes fotografías con un teléfono móvil Moto X 2° generación.

En la siguiente galería, fotografías de rostros en primer plano, que formaron parte de una campaña de personas famosas en apoyo a los reclamos de justicia de los parientes y amigos de las víctimas de la mayor tragedia por causas no naturales que tuvieron como escenario a Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: