Skip to main content

Uno de los propósitos de este blog es la difusión de personas talentosas y creativas, que se esfuerzan por hacer un trabajo original.

Con ese objetivo, consulté por separado a autores argentinos, amigos y conocidos míos, acerca de sus lecturas y sus obras, para que las conozcas de primera mano y enriquecerte con estos libros.

En esta nota, que forma parte de esa serie de entrevistas, las respuestas de Mariano de Vedia.

Al final del artículo, encontrarás una ficha personal del entrevistado.

–¿Qué libro/s estás leyendo?

— Estoy leyendo “Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron”, escrito por dos autores: el sociólogo y filósofo Marcos Novaro y el escritor Marcelo Birmajer. Narran con lujo de detalles y reflexiones muy atinadas la guerra que emprendió el gobierno kirchnerista contra la prensa y señalan las enseñanzas que nos dejaron doce años de acoso al periodismo. Me parece un libro excelente, muy apropiado para recordar cosas que con los años pasan habitualmente de largo y sin embargo sirven para comprender muchas cosas de la reciente etapa política que vivió el país. En el verano que pasé en Córdoba me enriquecí con otras lecturas, muy distintas entre sí, pero que hace tiempo tenía ganas de leer, aunque sea en forma salteada: desde la encíclica Laudato si, en la que el papa Francisco alerta sobre la necesidad de concientizar acerca del cuidado de la casa común, hasta el libro “Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina”, de la periodista mexicana Cecilia González, que describe en profundidad –a través de casos resonantes- el drama de un flagelo que crece en la región. Otras lecturas parciales fueron una edición cubana del libro “Pasajes de la guerra revolucionaria”, que escribió el Che Guevara en 1961 y cuyo ejemplar me trajo mi hija Guadalupe de su reciente viaje a Cuba (más allá de las posiciones que uno pueda tener, una excelente pieza periodística), y la selección de cuentos sobre crímenes narrados por figuras universales de la literatura (Marcel Proust, Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Gastón Leroux, Chesterton, Dickens y otros autores), en una compilación magistral de Alvaro Abós, con el título “Asesinos”.

–¿Qué libro leído en el último año te gustó o enriqueció más?

— Me gustaron mucho dos libros sobre el contexto en el que desarrolla su pontificado el papa Francisco: “El gran reformador”, del periodista británico Austen Ivereigh, y “Francisco entre lobos”, del autor italiano Marco Politi. Ambos sirven para comprender el nuevo escenario que rodea a la Iglesia. Me pareció fantástico, además, “Papeles en el viento”, de Eduardo Sacheri.

–¿Cuál libro de tu autoría recomendarías a un lector que no te conoce? ¿Dónde lo puede comprar?

— Recomiendo “En el nombre del Papa”, mi último libro, que cuenta el tránsito de la relación entre la Iglesia y el gobierno argentino durante el período kirchnerista. Fueron doce años de conflictos e intrigas que merecen ser recordados y que trato de recrear en un libro de neto estilo periodístico, que atraviesa los largos años en que el cardenal Jorge Bergogllo fue uno de los más duros adversarios del matrimonio Kirchner. El libro fue editado por Planeta e incluí, además, cómo es la relación que mantuvieron con la Iglesia los candidatos presidenciales de la última elección, entre ellos el actual mandatario, Mauricio Macri. Es mi segundo libro sobre esta temática. El anterior es “Francisco, el Papa del pueblo”, una biografía del cardenal Jorge Bergoglio, publicado también por Planeta en abril de 2013, un mes después de la elección del Papa.

–¿Estás escribiendo un libro? Si fuera así, puedes explayarte sobre este trabajo.

— Actualmente no tengo un libro en mente. Sigo con mi trabajo en el equipo de editores de la sección Política del diario La Nación.

Mariano de Vedia

Periodista. Diario La Nación.

Puedes leer las respuestas de otros autores de esta serie de entrevistas aquí. 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: