Mujeres y periodistas: Claudia Peiró


Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Claudia Peiró. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En general, no he visto discriminación por género en las redacciones. Creo incluso que el periodismo es una de las carreras en las cuales las mujeres tenemos muchas oportunidades. Tema aparte es la cosificación de la mujer en los contenidos –publicidad en especial- pero eso es un problema cultural más amplio.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– En general no. Las mujeres incluso están conquistando muchos espacios en un tema que antes era coto exclusivo de los varones, como la sección Deportes. Lo que sí veo es cierta tendencia en las secciones “Mujer” de definir los temas según un estereotipo que ya no se corresponde con la realidad. También sucede que muchas periodistas se limitan ellas mismas a escribir sobre lo que convencionalmente se consideran temas femeninos. Edito la sección Opinión de Infobae, y allí me cuesta mucho equilibrar los géneros: entre los columnistas la preponderancia es claramente masculina. Y, de las pocas mujeres que escriben, la mayoría lo hace sobre “temas de mujer”: Día de la Mujer, femicidios, contracepción, acoso, etc.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No lo he notado. Hasta donde yo sé, los salarios están determinados por la categoría (redactor, subeditor, editor, etc.) independientemente de que se trate de un hombre o de una mujer.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Muchísima, en especial en los últimos tiempos. Es un tema recurrente.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– No conozco los porcentajes. Tal vez se deba a una tendencia de arrastre. Pero mi jefa es una mujer, en todo caso, y no veo que eso genere ningún problema.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Eso es posible, sí, pero creo que sucede en todos los ámbitos de trabajo. Es innegable que la familia requiere atención y tiempo. Y ascender en una profesión también. Entonces, hay cierta incompatibilidad y la mujer lo padece más. Pero no es sólo por motivos culturales sino evidentemente biológicos.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– En parte lo respondí antes. En Deporte cada vez menos. Respecto a otras áreas, reitero que muchas veces es la propia mujer la que se auto circunscribe a una temática supuestamente femenina.

Claudia Peiró

Soy licenciada en Historia (UBA). Trabajé en producción de radio y televisión, pero la prensa escrita es lo que más me gusta.

Fui colaboradora permanente en Ámbito Financiero (2007-2010), donde escribí sobre política internacional especialmente, pero también política nacional y en menor medida economía.

Organicé y dirigí la edición internacional de Infobae (Infobae América) de 2010 a 2012.

Desde 2012, edito la sección Opinión de Infobae y los especiales de fin de semana. Y escribo sobre una temática muy amplia: política, sociedad, iglesia, historia.

Recibí el premio Santa Clara de Asís (prensa escrita) en 2014, por mi cobertura del pontificado de Jorge Bergoglio.

En redes, sólo estoy en Twitter: @PeiroClaudia

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.