Mujeres y periodistas: Elizabeth Peger


Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Elizabeth Peger. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Trabajo desde hace 10 años en el diario El Cronista Comercial, donde buena parte de la redacción está compuesta por mujeres. Afortunadamente en mi lugar de trabajo no he sido testigo de situaciones de discriminación de género y siento que las mujeres que integramos el diario nos sentimos en un pie de igualdad con los hombres. Me siento valorada y un par más de mis compañeros hombres.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Para nada en mi redacción se dan situaciones de esas características. La asignación de notas y coberturas se vincula estrechamente con la expertise de cada uno de los redactores, sean hombres o mujeres en forma indistinta. No puedo hablar en general de lo que ocurre en otras redacciones al respecto.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No en el caso del diario en el que trabajo. Las diferencias salariales en El Cronista se explican más por la trayectoria y conocimientos de los periodistas, y las responsabilidades que cada uno cumple dentro de la redacción.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No lo creo, nunca en mi trayectoria profesional ni en la redacción en que me desempeño actualmente enfrenté una situación de esas características ni una descalificación de una fuente por parte de mi editor por tratarse de una mujer.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Considero que no se le presta la debida atención tanto en lo que se refiere a las coberturas periodísticas del tema como a la discusión de la discriminación de género entre los miembros de una redacción. Creo también que nuestra sociedad se debe un debate mucho más profundo y amplio por las consecuencias dramáticas de episodios de discriminación que dan pie a situaciones de violencia de género.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No, no existen, aunque creo que hay margen para abrir un debate al respecto.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Supongo que es parte de la misma dinámica que se vislumbra en otros espacios de poder como la política, la economía, etc., donde se registran situaciones similares y los espacios de decisión ocupados por mujeres son realmente pocos en comparación con los que ocupan los hombres. Falta camino por recorrer, aunque confío en una mayor paridad en el futuro no muy lejano.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No estoy convencida que sea así. Soy casada y madre de dos hijos y no he atravesado situaciones en las que me encontré en desventaja profesional por ese hecho frente a mujeres solteras y sin hijos.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que sí, especialmente en secciones como Deportes donde son muy pocas las mujeres que se desempeñan en ese tipo de coberturas, un desequilibrio que considero absolutamente injustificado ya que conozco a muchísimas colegas cuyo desempeño profesional en esas áreas es excelente.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Lo que me parece pertinente agregar es la necesidad de un compromiso mayor de los periodistas, sobre todo de las mujeres, para fortalecer el debate público sobre la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos, como el caso del laboral.

Elizabeth Peger

Redactora de Economía en El Cronista Comercial.

epeger@cronista.com

Twitter: @elizabethpeger

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.