Mujeres y periodistas: Guadalupe Piñeiro Michel

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Guadalupe Piñeiro Michel. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En los medios en general aún sigue habiendo una discriminación de género en materia salarial. En algunos casos, las diferencias de género también se hacen notar en cuanto a la asignación de temas. Las jefaturas de sección en muchas ocasiones son asignadas a hombres y, si bien la mujer ha ido ganando posiciones, aún queda un largo camino por recorrer.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Sí.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Entiendo que sí.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Para las notas de política y economía sí. No hay indicaciones explícitas, pero en estos dos rubros en los que me desempeño como periodista hace años, llama la atención que la mayoría de los expertos y analistas son hombres, una metáfora de algo que ocurre en uno nivel más general.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Para nada, muy poco. Aunque estos temas han ido ganando algo de espacio en los medios a lo largo de los años, el tratamiento de estos temas resulta insuficiente.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque sigue habiendo discriminación, especialmente en el rubro de periodismo económico en el que me desempeño hace ya ocho años.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No lo sé.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Sí, aunque subyace, nadie lo expresa de manera directa. No obstante, creo que “Deportes” es una excepción a la regla, ya que las mujeres de a poco comenzamos a ganar presencia en ese rubro.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Las conquistas están y es bueno admitirlas y valorarlas, pero aún queda mucho por hacer para que “la igualdad de hombres y mujeres” pase de ser un mero slogan y se transforme en políticas concretas que impliquen una mejora real.

Guadalupe Piñeiro Michel

Periodista y locutora. Escribió notas para iEco, Grupo de Revistas La Nación, Perfil y revista Pymes (Clarín). Actualmente es Editora de Marketing y Consumo en iProfesional.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

Deja un comentario