Skip to main content

Cuando se habla de mujeres y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se encuentran enfrentadas dos caras de la moneda.

Por un lado existen cifras que mencionan que algunas de las empresas tecnológicas lideradas por mujeres tendrían un mayor retorno de la inversión del negocio y más beneficios (ver este estudio realizado por la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation).

Por otro, la participación femenina en el sector tecnológico se encuentra muy por debajo en comparación con el porcentaje de hombres en posiciones de altos cargos.

Es real que la mujer, poco a poco, se ha valido de sus extraordinarios talentos para integrar áreas técnicas y altos mandos.

No obstante, muchas empresas tecnológicas consideran que el mundo digital es aún terreno vetado para ellas.

En su afán de progreso, las mujeres amantes de las TIC, se ven presionadas a luchar por el desarrollo de sus carreras profesionales, sabiendo que aún perciben sueldos inferiores a los de sus colegas hombres.

Las condiciones están dadas para que se abra paso a una nueva perspectiva de inclusión e impulso hacia las mujeres en el mundo de las TIC.

De esta manera, no sólo se beneficiarán aquellas que logren acceder al mundo digital, sino que, de manera indirecta, toda la sociedad podría beneficiarse del crecimiento que generaría el aprovechamiento de este potencial.

La voluntad es el único motor de cambio realmente efectivo, y los casos de mujeres que han alcanzado un rol importante en el mundo digital deberían servirnos de referente e inspiración para alimentar la esperanza de que el futuro de la era digital se escriba con más nombres de mujer y así, aumentar significativamente la importancia de su papel en esta era digital.

¿Por qué no hay más mujeres líderes del mundo digital?

El área de las TIC siempre ha tenido la reputación de ser el dominio del videojugador, del «coder«, del «hacker«, todos estereotipadamente hombres.

Incorporar más mujeres significa un desafío en las empresas de tecnología, donde el éxito o potencial se proyecta a partir de los rasgos comunes con empresas exitosas del mismo ámbito, muchas de ellas lideradas por directores generales ejecutivos (CEO, sigla en inglés) jóvenes digitales parecidos a Mark Zuckerberg.

Google reconoce en su informe de diversidad correspondiente al 2015, que las mujeres representan sólo el 30 por ciento de su plantilla de trabajadores, de las cuales 18 por ciento ocupan puestos técnicos, frente a un 17 por ciento del año 2014.

Apple también reconoce en su propia web que sólo el 30 por ciento de su plantilla son mujeres y este porcentaje se repite en empresas como Twitter, Facebook, Yahoo y LinkedIn.

Una razón por la que más hombres que mujeres se interesan en profesiones digitales quizá viene desde nuestra infancia, cuando por cultura los chicos recibían juegos de Lego para la Navidad y las niñas, muñecas «Barbies«.

Esta brecha cultural basada en las diferencias en educación, generan un imaginario social por el cual se cree que las mujeres se interesan más en la moda y en el entorno familiar y los hombres en la programación informática, la construcción y la creación de nuevos objetos.

El aporte femenino en la industria de la tecnología ofrece una perspectiva diferente y es fundamental para el futuro del sector.

Se espera que la mujer continúe en forma paulatina tomando protagonismo en el mundo de la tecnología, pues aún queda un largo camino por recorrer para lograr, de una manera más equitativa, la participación de la mujer en el mundo digital.

Las mujeres hacen gala de un poderoso talento, y no sólo significan una posición de liderazgo sino que allanan el camino para una nueva generación de mujeres que deseen desempeñar un papel importante en este campo.

Cecilia LindnerCecilia Lindner

Senior Recruiter en Nubelo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: