Skip to main content

Chicas en Tecnología, la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a partir de la incentivación, la motivación y la formación de la nueva generación de innovadoras, presentó su nueva identidad, los resultados de sus actividades del año 2015 y las diferentes actividades que desarrollará durante este año.

Como parte de un proceso para otorgar una impronta local y con el objetivo de escalar los diferentes programas para llegar a distintos lugares de la Argentina y América latina, la organización, que se lanzó en 2015 como Girls in Tech Argentina, pasó a llamarse Chicas en Tecnología y presentó su nuevo sitio y a sus cinco integrantes: Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta, Lucila Rodríguez y Mariana Varela.

En 2015 se realizó el primer programa en Buenos Aires, llamado “Programando un mundo mejor”, al cual postularon 70 candidatas.

Chicas en Tecnología 2016-4-26 (2)Luego de un proceso de selección, 24 estudiantes provenientes de ocho instituciones educativas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, participaron y desarrollaron ocho aplicaciones de impacto social.

Chicas en Tecnología 2016-4-26 (6)“La falta de interés de las chicas por la tecnología y por carreras vinculadas con las ciencias de la computación no es algo que pasa solamente a escala mundial. Después de 1980 el número de mujeres que se inscribieron en este tipo de carreras comenzó a decaer. Para el año 2010, sólo había entre 11 y 15% de mujeres siguiendo carreras tecnológicas en la Argentina y los Estados Unidos”, afirmó Contreras (en la foto superior).

“Para el año 2020 habrá una demanda de 1,4 millones de empleos en tecnología y sólo el 29% de los graduados universitarios estarán calificados para cubrirlos”, agregó.

Hadad profundizó en “Programando un mundo mejor”, destinado a jóvenes mujeres entre 13 y 16 años, que tiene como objetivo brindar los elementos básicos para que las participantes aporten soluciones innovadoras y creativas a los problemas que les interesan.

Chicas en Tecnología 2016-4-26 (7)“Este programa se realiza en las oficinas de empresas de desarrollo de software para que puedan vivenciar la experiencia y desmitificar la idea que el trabajo de programación es una tarea individual”, explicó Hadad.

Durante la presentación, realizada el 26 de abril en las oficinas porteñas de la empresa Accenture, algunas de las participantes del programa, adolescentes de Buenos Aires y sus alrededores de diferentes clases sociales,  y mentores compartieron sus experiencias y los motivos por los cuáles decidieron sumarse a esta iniciativa.

Chicas en Tecnología 2016-4-26 (1)Para lograr estos objetivos es fundamental el apoyo de las empresas. Durante el 2015, Medallia, Fibertel y Mulesoft hicieron posible este programa y en 2016 se sumó Accenture.

Los objetivos para este año incluyen escalar las actividades para alcanzar un mayor número de chicas y para ello se realizarán varios programas en Buenos Aires y en el resto del país.

En el siguiente video propio, Contreras explica los planes para este año:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=93KylX1GSq0&w=560&h=315]

“Estamos trabajando en la identificación de embajadores y en un proceso de estandarización de nuestros programas para que se puedan replicar fácilmente en diferentes partes del país. Asimismo, vamos a elaborar informes en base a los resultados e investigación que obtendremos de nuestro trabajo”, completó Contreras.

“Incrementar la participación de mujeres en ciencia y tecnología y su acceso a ella, es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de trabajo e incrementar la productividad de un país”, concluyó.

Chicas en Tecnología está integrado por mujeres provenientes de distintas áreas vinculadas al desarrollo de software y busca potenciar y promover el crecimiento, éxito y liderazgo de niñas y mujeres en tecnología y emprendedorismo.

Considera que para hacer avances significativos sobre el desequilibrio de género que se observa, es necesario conseguir que más jóvenes mujeres se interesen en la tecnología y sus diversos usos a temprana edad, y que más mujeres se involucren como modelos a seguir.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: