La ficción informática de Mateo Amaral y Azul de Monte llega a Espacio Pla


Ejercicios de interpretación II: Ficción informática“, una muestra de Mateo Amaral y Azul De Monte con la curaduría de Merlina Rañi, ya puede recorrerse en Espacio Pla, el punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.Se trata de un trabajo de investigación desarrollado en dos módulos, que propone el ejercicio de interpretación y reflexión en torno a conceptos como la teoría de la información y complejidad, con el objetivo de desentrañar la poética de la pieza digital.

La muestra podrá visitarse hasta el 2 de julio, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00, o con cita previa, en Malabia 1841 Loft 2, en el barrio porteño de Palermo.

“Ficción informática”, que representa el segundo módulo de la propuesta curatorial, trabaja en la relación de dos artistas que producen desde la animación y el lenguaje pictórico, según me explicó Celina Pla, “factótum” de este espacio de arte.

Sus herramientas de trabajo, diseñadas originalmente para simular técnicas plásticas, se operan desde interfaces que tienen el objetivo de ofrecer un medio más intuitivo para la producción digital, y a su vez están ligadas por tradición, a la construcción de narrativas (cine, videojuegos, “cartoon”, etc.).

La relación inevitable entre herramienta y poética, genera en estos dos casos procesos de trabajo en función de ficciones que se nutren de descubrimientos científicos, reflexiones ontológicas y teorías personales, pero que están pautadas por una lógica informática.

La selección de obras se manifiesta tanto en su cualidad de propuesta estética como objetos de estudio, en la búsqueda de acercar los principios de la obra digital al espectador-receptor y generar un encuentro entre el pensamiento fundacional de la disciplina y sus expresiones más actuales.

Las fotos siguientes fueron enviadas por Celina:

Amaral, nacido en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en 1979, vive y trabaja en Buenos Aires.

Transita técnicas como dibujo, pintura, animación digital tridimensional, distorsión de video mediante errores de software, exploración del ruido audiovisual y producción de música electrónica.

Formó parte de la clínica de Diana Aisenberg, participó de la Beca Kuitca y en 2009 fue becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.

Además de su obra individual, forma parte del colectivo artístico Oligatega y la banda de punk electro psicodélico Hipnoflautas.

De Monte, nacida en Córdoba en 1988, estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su obra recorre distintos medios como la pintura, la escultura, la animación y el modelado en tres dimensiones (3D).

Participó del premio Proyecto A 2012 y 2013, y formó parte de The Wrong New Digital Art Biennale a través de Espacio Pla. Realizó exhibiciones individuales en Thisisnotagallery, Naranja Verde  y Alpha Centauri entre otras.

Participó en League Residency at Vyt (New York) y en Bundanon Trust (Australia). Fue seleccionada por la embajada argentina en Malasia para participar de Art Expo Malaysia 2015.

Este año participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital.

Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.