Skip to main content

Cuando ingresas una dirección incorrecta en la web o entras a una página vacía, aparece un cartel que dice «Error 404«.

Este cartel genérico busca ser reemplazado por fotografías de niños perdidos por una iniciativa que encabeza Daniel Monastersky, un abogado especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La iniciativa se llama NoEncontrado.org y fue distinguida el 16 de mayo por la Legislatura porteña como de «interés ciudadano».

Estuve en el acto de entrega de la distinción a Monastersky, donde participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo (PRO); los ministros Guadalupe Tagliaferri, de Desarrollo Social; y Andrés Freire, de Modernización, y el autor de la iniciativa, el diputado Eduardo Petrini (PRO).

Polledo alertó que en Buenos Aires “todos los días se pierden niños” y destacó que “son un motor los integrantes de la sociedad civil” para buscarlos, e iniciativas como el proyecto NoEncontrado.org “son muy útiles”.

Freire destacó la creatividad del proyecto, ya que “si los sitios funcionaran perfectamente bien y no habría error 404, tendrían que haber buscado otro recurso”.

En la página web del Gobierno porteño, cuando se ingresa a un lugar incorrecto, aparece la foto de un niño perdido: “Ojalá que por eso que hicimos, podamos encontrar a alguien”, auguró el ministro.

Tagliaferri se entusiasmó al ver “como las tecnologías pueden ayudar”.

Si bien recordó que en las boletas de impuestos comunales y de algunos servicios públicos hay fotos de chicos perdidos, “estas muchas veces pasan desapercibidas, ya que esas cosas se olvidan en la calle”.

En cambio, acciones como éstas «son las herramientas que salvan vidas”.

Monastersky, creador de la iniciativa, dijo el proyecto busca utilizar en causas solidarias un espacio improductivo en los sitios web como estas páginas error 404.

En el siguiente video propio, Monastersky explica el proyecto:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=90ywVNiDhsc&w=560&h=315]

Las imágenes de los chicos perdidos están en las páginas erróneas del Gobierno porteño, y en los sitios alojados en la empresa de «hosting» El Server. También se creó una herramienta para la plataforma Word Press.

Las fotos son elegidas a partir de los datos de niños extraviados brindados por la organización Missing Children, el Registro Nacional de Menores Extraviados y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: