Skip to main content

Las posibilidades de aprendizaje y diversión a través de Internet son casi ilimitadas hoy para los más chicos pero hay que ayudarlos a utilizarlo de manera responsable y previniendo los posibles riesgos que conlleva.

Argentina Cibersegura, una asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, compartió los siguientes consejos para guiar a los más chicos y alcanzar una navegación segura en la red.

Claves para educar en el buen uso de Internet

No negarles a los chicos el acceso a Internet. No los podemos privar de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje tan rico, porque, además, con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro.

Es mejor conocer qué es lo que hacen nuestros hijos en Internet en lugar de alejarse y dejarlos solos en estas actividades.

Estar atentos a lo que hacen los menores mientras interactúan en Internet, sin invadir su privacidad, es la mejor forma de cuidarlos.

Recordar que, aunque lo usen con facilidad, los niños no saben más que los adultos sobre los riesgos que hay en Internet, es importante acercarte a ellos para prevenirlos.

¿Qué hacer para garantizar un acceso seguro?

Utilizar herramientas de control parental es un muy buen método de ayuda para evitar que nuestros hijos accedan a contenido inapropiado, especialmente cuando son más pequeños.

Enseñarles a tener cuidado con los mensajes de correo electrónico ya que puede tener contenido inadecuado para ellos o incluso descargar código malicioso que afecten a toda la familia.

Intentar que no abusen del tiempo que están frente a una computadora, marcándoles límites de tiempo y que hagan descansos cuando estén jugando o trabajando.

La mensajería instantánea y las redes sociales son unas de las formas de comunicación más habituales que utilizan los jóvenes hoy en día.

Por este motivo, debemos enseñarles a mantener el control en estos medios.

«Los riesgos que presenta el mundo digital son tan peligrosos y dañinos como los que experimentamos en el mundo físico. Es por eso que se deben aplicar las mismas reglas y cuidados en ambos ámbitos», aseguró Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura, en un comunicado que me envió esta entidad.

«Así como cuando nuestros hijos crecen les decimos que no hay que hablar con desconocidos en la calle y que no hay que difundir información personal como la dirección y teléfono de la casa, también nos tenemos que ocupar de educarlos para que no realicen estas actividades en el mundo digital. De esta forma, garantizamos que la experiencia de los niños en Internet sea tan divertida como segura», sostuvo Bortnik.

Para acceder a la guía completa ingresa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: