«Los datos son la clave para sacar ventaja competitiva»

Las soluciones “cognitivas” no son algo del futuro, sino ya reales, según se observa en su implantación cada vez mayor en empresas diversas.

Estos sistemas “inteligentes” supondrán a medio plazo casi el 50% del negocio de compañías como IBM.

La tecnología “cognitiva” y en concreto el sofisticado sistema Watson de IBM, con su avanzada capacidad de procesado de datos, incluso los no estructurados, demuestra la capacidad de las máquinas para tomar decisiones “inteligentes” a partir del procesado de millones de datos en tiempo real en todo tipo de ámbitos.

Esta tecnología utiliza razonamientos que buscan imitar a los del hombre para establecer hipótesis y tomar decisiones más acertadas muchas veces que las humanas y en muy poco tiempo, en el sentido de que permite salvar vidas más allá del ahorro de costos en procesos de negocio.

Los ingresos de las áreas estratégicas de IBM en donde se incluyen las tecnologías cognitivas y los servicios en la “nube” electrónica alcanzaron casi 30.000 millones de dólares entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, lo que supone el 37 por ciento de su facturación.

Sólo en el primer trimestre de este año los ingresos por soluciones “cognitivas” de IBM fueron de 4.000 millones de dólares.

Entrevisté a Sebastian Varela, director de sistemas de hardware de IBM para América latina de habla hispana, acerca de estas plataformas.

En la entrevista, Varela afirmó:

«Todo análisis actual sobre cambios en tecnología, negocios y sociedad comienza por los datos. En todas las industrias, los líderes están reconociendo que los datos son la clave para sacar ventaja competitiva. La pregunta es cuán rápido se pueden servir los datos, analizarlos y actuar en función de los conocimientos obtenidos a partir de esa información. Esta explosión de datos dio el nacimiento a la era cognitiva, donde las soluciones cognitivas son capaces de analizar, comprender, aprender y generar ‘insights’ de todo tipo de datos, estructurados y no estructurados».

Puedes leer la entrevista completa en iProfesional aquí.

Deja un comentario