Skip to main content

El Grupo Telecom anunció que invertirá 10.600 millones de pesos en 2016 y que entre este año y 2018 desembolsará más de 40 mil millones de pesos.

La empresa informó que amplió en un 80% la capacidad de la red de tercera generación (3G) en Buenos Aires y el norte del Gran Buenos Aires, para lo cual llevó adelante el recambio tecnológico de toda su infraestructura de red.

La ampliación en la capacidad de la red 3G significa una mejora en la calidad de los servicios de voz y datos, al maximizar la utilización del espectro radioeléctrico adjudicado hace poco más de un año.

El operador de telefonía móvil del grupo, Personal, continúa el despliegue de la red de cuarta generación (4G), con 3 millones de clientes en todas las capitales de provincia y en más de 441 localidades.

En la siguiente infografía, que puedes ampliar haciendo clic sobre ella, se observa la cobertura de la red de esta compañía.

Infografia 4G Junio 2016 Final-01El Grupo Telecom es la segunda empresa que más invierte en el país, entre las que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

En el trienio 2013-2015, el 88% del EBITDA de la compañía fue destinado a inversiones.

En ese mismo período, las inversiones consolidadas alcanzaron aproximadamente los 24 mil millones de pesos y representaron en promedio un 28% sobre las ventas de servicios.

La empresa hizo estos anuncios en el marco de la celebración de los 20 años del encendido de la primera antena de Personal.

«En el Grupo Telecom hemos iniciado una nueva etapa en la que no sólo ratificamos el compromiso asumido hace dos décadas», destacó Germán Vidal, director general ejecutivo de la empresa, «sino que también nos proponemos un ambicioso desafío: convertirnos en una compañía convergente, líder en soluciones de conectividad, con una mirada integral que sitúe la experiencia del cliente en el centro de la organización».

«Conectividad total, Internet de las cosas, ciudades digitales inteligentes, son sólo algunos ejemplos de los nuevos servicios que están empezando a ser parte de la experiencia de nuestros clientes», continuó Vidal.

«Desde la compañía queremos seguir ofreciendo soluciones innovadoras y una propuesta de valor superadora, que anticipe y acompañe las transformaciones sociales y tecnológicas actuales y futuras. Para ello vamos a seguir invirtiendo de manera intensiva en la infraestructura más moderna que nos permita brindar el mejor servicio a nuestros clientes, con una plataforma que haga posibles los servicios para los próximos diez años», concluyó el director.

Según recordó el grupo en un comunicado que me envió, Personal fue precursora en el desarrollo de la infraestructura de red móvil en el país (GSM, 3G y 4G) que potenció la experiencia móvil de los clientes.

Desde el lanzamiento del mensaje corto de texto (SMS), hasta la evolución de las conexiones móviles que dieron lugar a la llegada de Internet al celular, y de su mano el entretenimiento (juego, música y video), la información y la gestión.

En la siguiente infografía, que puedes ampliar haciendo clic sobre ella, se describe esta evolución.

Infografia 20 años vertical Web-01La renovación de los sistemas informáticos que son el núcleo de la red, con tecnología de virtualización, es otro de los ejes del proceso de renovación de la infraestructura que encaró Personal.

A esto se suma la modernización de la red de transporte que une la red móvil, compuesta por una malla de fibra óptica, cuya capacidad aumentó hasta 17 veces.

Todas estas iniciativas permitieron a la empresa duplicar la potencia y capacidad de su red móvil en el último año y medio, a fin de hacer frente al incremento exponencial del tráfico de datos que se registró durante los últimos años y que seguirá creciendo de la mano del uso masivo de los «smartphones», lo que representa un desafío para la gestión de las redes.

El futuro de la red móvil estará orientado a la mejora de la velocidad de conectividad, la cobertura y la latencia de la red, para ingresar de lleno al mundo de la Internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: