Neuquén analiza con “Smart Steps” de Telefónica el movimiento de sus habitantes


Telefónica firmó un acuerdo con la municipalidad de Neuquén, mediante el cual implementará la plataforma “Smart Steps” (“pasos inteligentes”), con el fin de analizar los movimientos de la población para facilitar la planificación de la movilidad urbana.

Los datos móviles utilizados por esta plataforma son anónimos y totalmente confidenciales, respetando al máximo la privacidad y la seguridad de las personas, aseguró la compañía en un comunicado que me envió.

Sabrina Muñoz, gerente global para la monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, explicó que “el análisis no corresponde a datos individuales, porque el objetivo es conocer los flujos poblacionales, es decir, grupos de personas que se mueven entre diferentes áreas, en distintas franjas horarias o días de la semana, para determinar patrones de comportamientos reales y armar matrices de origen-destino para entregar” al municipio, que “son la base para cualquier plan de movilidad urbana”.

Smart Steps es una iniciativa que otorga una alternativa a la metodología tradicional de recolección de datos, con encuestas a pie de calle o conteos, minimizando el sesgo, tiempo y costo en la implementación, desarrollo y procesamiento que requiere esa técnica.

Ofrece resultados de comportamientos reales, y no los comportamientos observados o que declaran las personas encuestadas.

El intendente neuquino Horacio Quiroga destacó: “Smart Steps nos brinda datos objetivos y esos datos nos permite ver como funciona y se desplazan los ciudadanos; cuando se congestiona tal calle o cuándo conviene cambiar la mano de la circulación; es lo que hace la diferencia en la gestión publica de cualquier ciudad del mundo y permite tomar decisiones con menor margen de error para el beneficio del ciudadano”.

Gustavo Calabró, director comercial del segmento Empresas en Telefónica, señaló: “Ya no somos una compañía que brinda sólo servicios de comunicaciones de voz y datos tradicionales. Somos una empresa ‘digital’ que ofrece un amplio portfolio de soluciones inteligentes –gestión de la información a través de Big Data, IoT (Internet de las cosas, sigla en inglés), M2M (comunicaciones máquina a máquina, sigla en inglés), servicios de seguridad y en la nube, marketing digital- para una adecuada toma de decisiones por parte de organismos públicos o privados”.

“Estamos presentes cuando alguien utiliza tarjeta de crédito porque brindamos conectividad; cuando un autobús identifica su trayecto o su nivel de combustible porque brindamos servicios de geolocalización; sabemos como captar información para prevenir el delito y brindar seguridad a una zona insegura; o analizar la circulación diaria de las personas en forma anónima para la mejor toma de decisiones, por ejemplo, donde construir nuevas vías de acceso a una ciudad; entre otros ejemplos”, dijo el directivo de la empresa.

El siguiente video de Telefónica explica el funcionamiento de “pasos inteligentes”:

El segmento de empresas a empresas (B2B, sigla en inglés), es el primero, en general, en adoptar este tipo de tecnologías de la información.

“Llegamos a las personas con herramientas que tengan que ver con la comunicación, información y soluciones inteligentes a través de las empresas y los gobiernos que son los motores de adopción de estas nuevas tecnologías. Por esta razón, empezamos a trabajar en Smart Steps, y con el municipio de Neuquén, comenzamos a desarrollar una solución en conjunto para mejorar la vida de las personas”, dijo Calabró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.