¿Quién figura en las noticias?

El 12 de agosto se presentarán los resultados correspondientes a la Argentina del «proyecto de monitoreo global de medios», organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, sigla en inglés).

Bajo el lema «¿Quién figura en las noticias?, la presentación se hará desde las 18.00 en el salón auditorio de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual, Alsina 1470, Buenos Aires.

Este ejercicio de monitoreo, que se realiza cada cinco años desde 1995, documenta tendencias en la imagen y representación de las mujeres y hombres en el discurso e imágenes de los medios noticiosos del mundo.

La evidencia cuantitativa y cualitativa reunida revela que las mujeres están, en contraste con los hombres, fuertemente subrepresentadas en la cobertura de las noticias.

En el panel de presentación, denominado: «Estereotipos de género en los medios: representaciones de feminidades, masculinidades y diversidad» hablarán Marcela Gabioud y Claudia Florentin, Emilio Ruchansky (noticiero de la TV Pública) y Casandra Sandoval (radio cooperativa «La voz indígena», de la ciudad salteña de Tartagal), con la coordinación de Diana Maffía.

En la Argentina, la coordinación del proyecto está a cargo de Florentin y Gabioud, con el apoyo de la Red PAR, Comunicar Igualdad y la Defensoría del Público, según me informó en un comunicado Florentin, a quien entrevisté por estos temas para estas notas.

La presentación se realizará en el marco de una actividad de la Red PAR, sigla por «Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista», sobre género y comunicación.

A las 16.00 habrá una mesa debate sobre condiciones laborales de las mujeres periodistas, donde expondrán Cynthia Ottaviano (defensora del Público); Silvia Martínez Cassina (conductora del noticiero de Canal 13 de TV abierta de Buenos Aires); Luisa Valmaggia (conductora del ciclo “Abrir el fuego”, en Radio Cooperativa); y Gimena Fuertes (periodista del diario Tiempo Argentino). Coordinará Sibila Camps.

La participación es abierta y gratuita, pero por cuestiones de espacio, se requiere inscripción previa a través del sitio web del organismo mediante el formulario “Consultas, pedidos y reclamos” aquí.

La Red PAR es una red federal de periodistas, docentes y profesionales de la comunicación que hacen foco en la perspectiva de género.

Hoy tiene 110 integrantes en 15 provincias, que trabajan para «incidir en la democratización de la comunicación, por considerarla central en el logro de la igualdad de género».

Deja un comentario