Skip to main content

Un negocio donde se reúnen grandes protagonistas tecnológicos y audiencias masivas crece casi en forma exponencial en el mundo desarrollado y procura dar sus primeros en la Argentina, donde por ahora es ignorado por las grandes marcas.

Se trata de los «eSports«, las competencias organizadas de videojuegos en la cuales participan equipos profesionales.

En los últimos meses, estos certámenes generaron dos hechos muy significativos:

Se lanzó la Asociación Profesional de eSports (PEA) en los Estados Unidos, que reúne a siete organizaciones norteamericanas líderes de estas competencias.

Incluirá una temporada de 10 semanas cuando comience en 2017, con partidos en vivo que se jugarán dos veces por semana y un premio de medio millón de dólares.

La liga tiene la intención de compartir los premios de la industria entre propietarios y jugadores, quienes recibirán un 50% de las ganancias, servicios de jubilación, planificación de la inversión, seguro médico y otros.

La Universidad Irvine de California anunció el lanzamiento de una iniciativa oficial de eSports.

En el centro del programa se encuentra la creación de un espacio de 3.500 metros cuadrados, con un escenario para competencias, 80 computadoras personales y un estudio para transmisiones en vivo.

Se trata de un importante paso adelante para eSports universitarios, en tanto los videojuegos continúan su ascenso en los medios de comunicación.

En la Argentina, estos juegos informáticos comienzan a dar sus primeros pasos firmes, de la mano de River Plate, el club con más títulos del fútbol nacional, que desembarcó el 7 de octubre en este negocio.

El presidente de la institución, Rodolfo D’Onofrio, confirmó ese día el lanzamiento de la división de deportes electrónicos y presentó a Franco Colagrossi (primero desde la izquierda en la fotografía) quien representará al club en torneos de eSports.

Bajo el nombre de RiverPlay, el “Millonario” se convirtió en el primer club de la Argentina en contratar a un jugador de deportes electrónicos.

River sigue la tendencia que en septiembre tuvo al Paris Saint Germain con el anuncio su participación en eSports, sumándose a los casos de Valencia, Schalke 04 y Besiktas.

Además, TyC Sports anticipó que organizará una liga profesional de FIFA 17, en el que se buscará la participación de varios clubes del país.

Entre el 14 y el 17 de octubre, el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo fue la arena elegida para un torneo de Pro Evolution Soccer 2017 que se realizó en el marco de la exposición de cultura pop MonsterCon 2016.

El torneo fue organizado por la Liga Argentina de Pro Evolution Soccer, un clásico de la escena local de los deportes electrónicos, y contó con la participación de 64 jugadores que se inscribieron a través del perfil de la comunidad en Facebook.

En cada una de las dos jornadas compitieron 32 participantes, los mejores de ambas fechas ganaron $2500 en efectivo y el derecho de enfrentarse en una final para definir al campeón del fin de semana.

Además, por primera vez en la TV argentina se emitieron partidas de eSports, en la pantalla de TyC Sports.

Todos los jueves a la 1.00, Player One resume en media hora lo más destacado del “gaming” en el país, con rankings, consejos de profesionales, y grandes jugadas de los televidentes.

Entrevisté a Roberto Borrego, managing director de ESWS, una consultora focalizada en este fenómeno que mezcla tecnología, videojuegos y deportes, y experto en gestión de marcas con capital emocional.

Puedes leer las respuestas de Borrego y más sobre los eSports en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: