Skip to main content

Mi amiga, compañera y colega Alba Piotto presentó el 25 de octubre su segundo libro, «Pantallas», donde analiza cómo entramos y salimos de los «displays» de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y televisores, a los que define como «espejos oscuros» en los cuales el valor de la información personal domina nuestros consumos culturales.

La presentación se realizó en una noche lluviosa y ventosa en el espacio cultural Margen del Mundo, en el barrio porteño de Chacarita, que en esa área luce siempre desolado porque los talleres mecánicos que le dan vida cierran pasadas las 18.00.

A pocas cuadras de distancia del lugar donde pasé muchos sábados y domingos de mi infancia, en una iglesia evangélica bautista que pastoreaba mi papá Roberto, Alba (en la fotografía superior) presentó su libro ante parientes y amigos, flanqueada por el periodista Héctor Pavón y el filósofo y también periodista Tomás Balmaceda, quienes hablaron sobre la obra.

En la primera página del libro, luego del prólogo que escribió Tomás, Alba cita mi nota sobre la puerta de Internet en la Argentina.

Publicado por Letras del Sur, en este libro de 150 páginas Alba explica cómo la sociedad actual, sumergida en un mar de información, moldea a sus individuos como anfibios que se mueven entre la realidad y la virtualidad (si es que cabe aún esta diferencia), arrastrados por la liquidez de la época, de un lado a otro de las pantallas que gobiernan nuestro mundo cotidiano.

En el siguiente video de Margen del Mundo, Alba explica los temas que trata en su libro:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nboz8in2Lm0&w=560&h=315]

Nacida en Buenos Aires, en 1962, Alba trabajó en en el diario porteño Clarín donde investigó casos judiciales resonantes, cubrió elecciones presidenciales, temas urbanos, sociales y consumo.

En la revista dominical Viva escribió notas de interés general, espectáculos y vínculos.

El Senado de la Nación distinguió el interés social de “Cuerpx equivocadxs. Hacia la comprensión de la identidad sexual”, su primer libro junto a Adrián Helien, editado en 2012.

Alba dirige una colección de ensayos en Letras del Sur, es productora periodística de contenidos audiovisuales y columnista de radio.

Acompañé y felicité por este nuevo logro personal y profesional a mi amiga, quien me definió ante la audiencia esa noche como «mi amigo canchero»: somos compañeros de muchas tardes y noches en las tribunas del estadio Monumental donde alentamos a nuestro querido River Plate.

Debajo, una galería de fotografías que tomé esa noche.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: